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En el S�ndrome de Alienaci�n Parental, uno de los progenitores, al que se denomina "alienador", comienza una campa�a de desvalorizaci�n y desprecio contra el otro progenitor, al que se denomina "alienado", de modo que el ni�o, inducido por el progenitor "alienador", e incluyendo sus propias contribuciones, no quiere ver, estar o incluso hablar con el progenitor "alienado". El hijo da pretextos f�tiles, poco cre�bles o absurdos para justificar su actitud, manifestando estar absolutamente seguro de que el sentimiento esgrimido hacia el progenitor alienado es inequ�voco: el odio. Adem�s el hijo extiende su animosidad a la familia entera y a los amigos del progenitor alienado. Afirma que nadie lo ha influenciado y que ha llegado solo a adoptar esta actitud, defendiendo al progenitor alienador en el conflicto. El progenitor alienador es a menudo una persona sobreprotectora que necesita tener control total sobre sus hijos, no siendo capaz de reconocer en ellos unos seres humanos separados de �l. La raz�n m�s invocada por el progenitor alienador para la obstrucci�n a todo contacto es el hecho de que el otro progenitor no es capaz de ocuparse de los hijos y que �stos no se sienten bien cuando vuelven de la visita. En casos extremos, llegan a realizar falsas acusaciones de abuso. El progenitor alienador se opone err�neamente como protector del hijo, violando el principio de que cada uno de los padres debe favorecer el desarrollo positivo de la relaci�n entre los hijos y el otro progenitor. Se considera la existencia de este s�ndrome cuando el rechazo est� dirigido a un solo de los padres y no a ambos, es cr�nico, ocurre en todas las situaciones y no coexiste con expresiones de verdadero afecto o amor. No se considera la existencia de un S�ndrome de Alineaci�n Parental si el rechazo puede explicarse como: una reacci�n frente al divorcio de los progenitores, ansiedad por separaci�n, el car�cter t�mido del ni�o, la evitaci�n de situaciones inc�modas, la preocupaci�n del ni�o por un progenitor depresivo o m�s d�bil que el otro o por la mayor afinidad con uno de los progenitores. El proceso de desarrollo del S�ndrome de Alienaci�n Parental es: 1-Campa�a de desvalorizaci�n: consiste en verbalizaciones por parte del ni�o de cuestiones negativas sobre el progenitor "alienado" que son meras repeticiones de consignas escuchadas al progenitor "alienador". En lugar de confrontar al ni�o con lo absurdo de esos pensamientos, el padre alienador puede hacer comentarios del tipo: "Yo respeto tus sentimientos". 2-Racionalizaciones absurdas en las que basan el desprecio: el ni�o puede dar razones absurdas para no querer estar nunca con el progenitor "alineado". El progenitor "alienador" no explica nunca a los ni�os que sus razones no son l�gicas. 3-Ausencia de ambivalencia: todos los ni�os saben que las personas, incluso sus propios padres, son una mezcla de rasgos, algunas de su gusto y otras no. Los ni�os alienados, sin embargo, ven al progenitor "alineado" como la encarnaci�n de todas las cosas malvadas que puedan existir. 4- El fen�meno del "pensador independiente": Los padres "alienadores" adoctrinan a sus hijos en la desvalorizaci�n del otro progenitor pero niegan esa participaci�n. Como los menores saben que el progenitor "alienador" quiere que digan eso y temen que si no lo hacen puedan perder su amor, mantienen que todo es idea suya. 5- Apoyo reflexivo del padre "alienador" en el conflicto parental: es lo que se conoce como el "fen�meno de identificaci�n con el agresor". El ni�o reconoce al progenitor "alienador" como m�s poderoso y considera que unirse a �l le proporcionar� protecci�n frente a ser desvalorizado como el progenitor "alienado". 6-Ausencia de culpabilidad: los ni�os alienados no muestran empat�a por el progenitor "alienado". Lo que les permite desarrollar la campa�a de desvalorizaci�n del padre "alienado" sin sentir disminuida su propia val�a. 7-Guiones aprendidos: los ni�os usan palabras que generalmente no se correspondan con las utilizadas por poblaciones de esa edad, y en muchos casos ni siquiera conocen sus significados. 8- Animosidad de extenderlo a amigos y familiares del padre "alienado": en este momento el ni�o comienza a tratar de modo irrespetuoso a una gran cantidad de adultos. Cada vez que se realiza ese tipo de comportamientos, el padre "alienador" le apoya, por lo que la conducta queda reforzada y se repetir�. Sobre las consecuencias del S�ndrome de Alienaci�n Parental: Los ni�os est�n totalmente indefensos para ayudarse a s� mismos ya que se encuentran en una situaci�n de dependencia. Se ven obligados a escoger entre sus padres, encontr�ndose sometidos regularmente a pruebas de lealtad. El hijo alienado siente que debe elegir el lado del progenitor alienador. Es �l quien tiene el poder y la supervivencia del hijo depende de �l. En estas circunstancias, los hijos desarrollan una habilidad especial para no desagradar al progenitor alienador, de manera que solamente contar�n lo que no les gustaba durante el derecho de vistita, reforzando as� la idea de que no les gusta estar con el otro progenitor. El progenitor alienador puede hasta permitirse dar la impresi�n de estar sorprendido por la actitud de sus hijos cuando manifiestan una oposici�n hacia el progenitor ausente. Los hijos alienados reproducen los mismos fantasmas �paranoicos� que el progenitor alienador hacia el otro progenitor. Por ello, pueden mostrar p�nico con la sola idea de tener que ir de visita con el otro progenitor. Todos estos s�ntomas refuerzan a�n m�s el v�nculo patol�gico que tienen con el progenitor alienador. Si no se interviene, el ni�o queda abandonado y crecer� con pensamientos disfuncionales. No es cuesti�n �nicamente de que el ni�o podr�a no llegar a establecer jam�s una relaci�n positiva con el padre alienado, sino que sus propios procesos de pensamiento han sido interrumpidos y coaccionados hacia patrones patol�gicos. El s�ndrome de alienaci�n parental puede inducir en los hijos v�ctimas una depresi�n cr�nica, trastornos de identidad y de imagen, sentimientos de culpabilidad y de aislamiento, comportamientos hostiles y, a veces, el suicidio. |