Autorizado por la
Consejería de Sanidad
de la Comunidad de Madrid
Registro nº CS-5898
 

Centro de Psicología y Salud

Atendemos mediante cita previa



Inicio Quienes somos Donde estamos Servicios Metodología Colaboraciones Enlaces Última hora Contactar Mapa Web 
 

LO MÁS SOLICITADO

PSICOLOGÍA CLÍNICA
Adicción a las compras
Adicción al ejercicio físico
Adicción a las nuevas tecnologías
Adicción al trabajo
Agorafobia
Anorexia nerviosa
Ansiedad generalizada
Ansiedad inducida por sustancias
Ataque de pánico
Bulimia nerviosa
Control de la ira
Depresión
Esquizofrenia y otras Psicosis
Fobias específicas: animales, ambientales, sangre/daño/inyección. situacionales.
Fobia social
Hipocondría
Juego patológico
Manía
Obesidad
Patología dual: trastorno psíquico con abuso de sustancias
Somatizaciones
Trastorno de ansiedad por separación
Trastornos del aprendizaje
Trastorno bipolar, episodios maníaco-depresivos
Trastorno de conversión
Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
Trastorno dismórfico corporal
Trastornos disociativos/ despersonalización
Trastorno por dolor
Trastorno por estrés agudo
Trastornos por estrés postraumático
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastornos de la Personalidad
Trastornos del Sueño
PSICOLOGÍA JURÍDICA
Credibilidad Testimonio
Detección Maltrato/Abuso Infantil
Perfiles Psicológicos
Peritajes Civiles/Penales
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Dificultades Adaptación Escolar
Fracaso Escolar/ Desmotivación/ Técnicas de Estudio
Informes Psicopedagógicos
Orientación Académica/Profesional
TERAPIA DE PAREJA Y DE FAMILIA
Celos/Celotipia
Crisis de pareja y familiares
Dependencia emocional
Duelo
Familias Reconstituidas
Separaciones/Divorcios
PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Escuela de Padres
Programas Prevención
Programas Promoción
SEXOLOGÍA: TERAPIA SEXUAL
Adicción al sexo/ Hipersexualidad
Anorgasmia femenina
Anorgasmia masculina
Aversión al sexo
Dificultades de lubricación en la mujer
Dolor en el coito/ Dispareunia
Eyaculación precoz
Eyaculación retardada/ inhibida
Falta de deseo sexual
Parafilias
Problemas de erección
Trastornos Identidad Sexual/Disforias Género
Vaginismo

CARTERA DE SERVICIOS COMPLETA

    Más que Terapia...  
 


Para un año, sembrad cereales. Para una década, plantad árboles. Para toda la vida, educad y formad a la gente.
Proverbio chino. Guanzi (c. 645 a.C.).

 

¿Qué es la Psicología Educativa?

La Psicología Educativa se encarga del estudio y la intervención de los comportamientos humanos en contextos educativos.  Procura el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de las personas implicadas (alumnos, padres, profesores), de los grupos y de las instituciones.  

El aprendizaje se extiende a lo largo de la vida, por ello, el marco de actuación de la Psicología Educativa abarca cualquier situación educativa, ya sea formal, no formal, reglada o no, y cualquier edad. Además, interviene en otras circunstancias que puedan afectar directa o indirectamente al proceso de aprendizaje de las personas o los grupos (por ejemplo, trastornos psicológicos, conflictos familiares, etc.). En estos casos el Psicólogo Educativo suele trabajar en colaboración con otros especialistas.

La Psicología Educativa se encarga de... 

  • Atender a las necesidades educativas de las personas, los grupos y las instituciones. Evalúa el desarrollo psico-educativo y establece la relación que ha de darse entre las necesidades educativas (personales, grupales, institucionales) y la realidad. Si el Psicólogo Educativo lo considera pertinente, propone y realiza intervenciones con el objetivo de solventar las carencias o mejorar el estado evaluado.

  • Realizar evaluaciones e informes psicopedagógicos de los alumnos para conocer en qué situación personal se encuentran. Proponer e intervenir con el alumno para procurar la mejora de sus competencias y sus posibles dificultades de aprendizaje.

  • Orientar y asesorar profesional o laboralmente. El Psicólogo Educativo informa, orienta y asesora sobre los caminos profesionales que pueden tomar los alumnos y las alternativas formativas existentes. Trabaja la toma de decisiones profesionales con los alumnos.

  • Realizar intervenciones para prevenir situaciones conflictivas en el desarrollo personal o de los grupos del entorno educativo. Estas pueden ir dirigidas a asesorar a personas implicadas en la educación (educadores, padres, etc.) o a desarrollar programas específicos, como educación para la salud, educación afectivo-sexual o prevención de las drogodependencias, entre otras.

  • Intervenir en la mejora del proceso educativo. Prestando apoyo, asesoramiento y formación a los educadores y familias.

  • Realizar intervención socio-educativa, analizando la situación educativa, las condiciones del contexto social en que se realiza y fomentando la cooperación de los diferentes organismos con el fin de aumentar la calidad educativa. El Psicólogo Educativo, por tanto, puede ser un asesor en las instituciones.

  • Investigar para la mejora del hecho educativo.

  • Difundir sus conocimientos entre otros colectivos de profesionales relacionados con la educación impartiendo seminarios, charlas, coloquios, cursos, monográficos o talleres.

Las demandas más frecuentes en este ámbito son:

 INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS:

Un informe psicopedagógico es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo (fundamentalmente a partir de la interacción con los padres, profesores, compañeros y con los contenidos de aprendizaje) y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso. Todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica. Es un documento escrito, dirigido a quien nos ha derivado al escolar.
 

 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y LABORAL:

La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Se refiere a situaciones problemáticas en actividades escolares y su principal objetivo es que el alumno realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situación personal a lo largo de su recorrido académico. El tipo de ayuda que la orientación académica ofrece presenta características distintas según la edad y nivel de estudios.

La orientación profesional es un proceso de ayuda para que la persona sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesión o trabajo determinado. Implica decisión, formación y ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.
 

 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

Ir a Trastornos de la infancia, niñez y adolescencia.
 

 FRACASO ESCOLAR:

Se trata de un desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar.
 

 TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar contenidos de las diversas asignaturas. Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas, sino que es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad.
 

 DESMOTIVACIÓN:

Existen alumnos que no están motivados, que aunque saben qué hacer, no sienten ganas de llevarlo a cabo.

La motivación para estudiar, para comenzar cualquier actividad, es el motor que llevamos dentro de nosotros y que hace que seamos constantes y superemos las dificultades, o bien nos desanimemos o derrumbemos ante la primera dificultad. Puede haber motivaciones personales e internas (gusto por aprender, por saber cosas para decidir mejor en el futuro...) y otras externas, que nos vienen de fuera y son menos firmes (estudio si me compran algo, por la recompensa...). La motivación ha de ser un proceso interno y propio de cada persona, que consista en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos para decidir, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
 

 DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN ESCOLAR:

El trastorno de adaptación es una reacción emocional o de la conducta ante una situación problemática.
 

ASESORAMIENTO A PADRES, PROFESORES Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:

El asesoramiento habitualmente reconoce y destaca la importancia de recurrir a procedimientos cooperativos y de colaboración para abordar los problemas. Puede ser ofrecido a maestros, profesores y padres. Los servicios de asesoramiento alientan la participación a través de modalidades que promuevan el conocimiento de la Psicología y la Educación, así como su aplicación adecuada para estimular el crecimiento y desarrollo de los alumnos/hijos.

Pueden incluir la asistencia a programas de planificación y evaluación con el fin de utilizar mejor o promover el bienestar y las capacidades cognitivas, afectivas, sociales, emocionales, adaptativas, de lenguaje, psicomotrices y vocacionales, entre otras.

También pueden apuntar a mejorar la comprensión y la aptitud de maestros, profesores y padres para promover el desarrollo de los alumnos/hijos.

 

 

© 2006 Terapia y Más C.B.       Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768.       Aviso legal       
Fecha de última actualización: 7 de octubre de 2013