Autorizado por la
Consejería de Sanidad
de la Comunidad de Madrid
Registro nº CS-5898
 

Centro de Psicología y Salud

Atendemos mediante cita previa



Inicio Quienes somos Donde estamos Servicios Metodología Colaboraciones Enlaces Última hora Contactar Mapa Web 
 

LO MÁS SOLICITADO

PSICOLOGÍA CLÍNICA
Adicción a las compras
Adicción al ejercicio físico
Adicción a las nuevas tecnologías
Adicción al trabajo
Agorafobia
Anorexia nerviosa
Ansiedad generalizada
Ansiedad inducida por sustancias
Ataque de pánico
Bulimia nerviosa
Control de la ira
Depresión
Esquizofrenia y otras Psicosis
Fobias específicas: animales, ambientales, sangre/daño/inyección. situacionales.
Fobia social
Hipocondría
Juego patológico
Manía
Obesidad
Patología dual: trastorno psíquico con abuso de sustancias
Somatizaciones
Trastorno de ansiedad por separación
Trastornos del aprendizaje
Trastorno bipolar, episodios maníaco-depresivos
Trastorno de conversión
Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
Trastorno dismórfico corporal
Trastornos disociativos/ despersonalización
Trastorno por dolor
Trastorno por estrés agudo
Trastornos por estrés postraumático
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastornos de la Personalidad
Trastornos del Sueño
PSICOLOGÍA JURÍDICA
Credibilidad Testimonio
Detección Maltrato/Abuso Infantil
Perfiles Psicológicos
Peritajes Civiles/Penales
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Dificultades Adaptación Escolar
Fracaso Escolar/ Desmotivación/ Técnicas de Estudio
Informes Psicopedagógicos
Orientación Académica/Profesional
TERAPIA DE PAREJA Y DE FAMILIA
Celos/Celotipia
Crisis de pareja y familiares
Dependencia emocional
Duelo
Familias Reconstituidas
Separaciones/Divorcios
PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Escuela de Padres
Programas Prevención
Programas Promoción
SEXOLOGÍA: TERAPIA SEXUAL
Adicción al sexo/ Hipersexualidad
Anorgasmia femenina
Anorgasmia masculina
Aversión al sexo
Dificultades de lubricación en la mujer
Dolor en el coito/ Dispareunia
Eyaculación precoz
Eyaculación retardada/ inhibida
Falta de deseo sexual
Parafilias
Problemas de erección
Trastornos Identidad Sexual/Disforias Género
Vaginismo

CARTERA DE SERVICIOS COMPLETA

    Más que Terapia... 
 


Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Art.14. Capítulo Segundo. Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978.

 

¿Qué es la Psicología Jurídica o Forense?

La Psicología Jurídica o Forense es el área de la Psicología que se encarga de asesorar en los procesos judiciales a jueces, fiscales y letrados. Así, en todos los ámbitos del Derecho (Civil, Penal, Laboral...) los Peritos Psicólogos, a través de peritajes e informes, arrojan luz sobre distintos asuntos para los que se les requieran  (Victimología,  Criterios de veracidad del testimonio, Informes, Perfiles Psicológicos, Detección del maltrato y Abuso infantil, Reconstrucción del estado mental, Peritajes Civiles y Penales, Incapacitaciones laborales, entre otros).

¿En qué consiste un Peritaje Psicológico? 

Peritar significa evaluar. Perito Psicólogo evaluará lo que sea necesario en función de las diligencias interesadas del juez, fiscal o letrado que solicite el peritaje o informe. Esta evaluación se realiza mediante entrevistas a la persona o personas interesadas y la aplicación de pruebas de psicodiagnóstico válidas, fiables, baremadas y actualizadas. Sobre los datos recogidos se realizará un informe en el que, de modo neutral y sin posicionamiento alguno por parte del profesional que realiza el informe, quede plasmada la información solicitada, que en ningún caso influirá en el Perito en el momento de elaboración del informe, sea éste o no de parte.

Son cada vez más frecuentes las actuaciones del psicólogo en el examen de aptitud de los sujetos para ser sometidos a juicio (capacidad), para determinar la presencia o ausencia de patología psíquica en éstos (imputabilidad), en el estudio de la capacidad de los individuos para participar en un jurado (Ley del jurado), en la evaluación de capacidad para la gestión de los propios intereses o patrimonio o la propia protección de derechos (incapacitación, tutela, prodigalidad), así como la realización de evaluaciones psicológicas en niños, parejas, etc., y sobre todo, en el Peritaje Psicológico en los casos de separación, divorcio, nulidad, guarda y custodia de los hijos o en los procedimientos de acogimiento o adopción. Así, el psicólogo puede actuar en Juzgados Civiles (familia, tutela, adopción, accidentes...), Penales (delitos, jurados, víctimas) o Sociales (incapacidades laborales).

Áreas de Intervención de equipo de Peritos Psicólogos de Terapia y Más:

VICTIMOLOGÍA

La Victimología es una rama de la criminología que,  desde el punto de vista de la Psicología Jurídica, se ocupa de estudiar las consecuencias de las agresiones que un ser humano sufre a manos de otro  y que inciden traumáticamente en la víctima y, sobre todo, lo relativo a las repercusiones psíquicas sobre las secuelas puramente físicas. Se encarga de investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.
 

CREDIBILIDAD TESTIMONIO

Serie de procedimientos que se basan en el análisis de las declaraciones mediante una metodología específica y de acuerdo con una serie de criterios que aparecerán en las declaraciones de sucesos reales en función de los factores que concurren en cada caso particular. El supuesto básico es que la descripciones de un suceso real difieren cuantitativa y cualitativamente de las descripciones de un suceso sugerido o inventado.
 

PERFILES PSICOLÓGICOS

La finalidad de la pericial es presentar al juez un panorama lo más completo posible acerca de las variables que conforman la realidad psicológica de la persona o personas evaluadas en cuanto al hecho legal concreto, lo que se llama técnicamente análisis etiopatológico del delito. El Perito Psicólogo no describe los hechos del delito, sino que analiza e informa de la experiencia subjetiva de los citados hechos.
 

DETECCIÓN MALTRATO/ ABUSO INFANTIL

Los distintos síntomas que pueden aparecer en caso de abuso o maltrato infantil pueden clasificarse en cinco categorías: problemas emocionales, problemas cognitivos, problemas de relación, problemas funcionales y problemas de conducta.
Ante la diversidad de consecuencias psicológicas asociadas a la experiencia de abuso sexual o maltrato infantil, es de vital importancia la intervención del Psicólogo para la pronta detección de estos casos y la intervención efectiva con este tipo de víctimas.
 

PERITAJES CIVILES

La actividad del Psicólogo en relación al Derecho Civil, se centra en la peritación de la o las personas involucradas en cualquiera de los casos, ya sea  de familia, tutela, adopción, accidentes,... En los procedimientos de familia pueden solicitarse periciales psicológicas para objetivos muy variados:

  • Causas de nulidad civil del matrimonio.

  • Causas de separación o divorcio.

  • Consentimiento matrimonial de menores.

  • Privación de la Patria Potestad (incapacidad, malos tratos, abandono).

  • Régimen de visitas y comunicación de los hijos con los abuelos.

  • Guarda y custodia de los hijos en procesos de separación o divorcio.

  • Régimen de visitas y comunicación de los hijos con el progenitor no custodio.

Son los dos últimos supuestos, en los que con mayor frecuencia se interviene como Perito Psicólogo desde el ámbito privado.

En el Derecho Civil la pericial es un documento privado, es decir, que no puede transcender el ámbito judicial porque se consideraría un atentado contra la intimidad de las personas.
 

PERITAJES PENALES

Cualquier delito relativo al Código Penal puede ser susceptible de Peritación Psicológica.

En Derecho Penal la pericial es un documento público, ya que el procedimiento penal es precisamente público.
 
INCAPACITACIONES LABORALES/ PERITAJES LABORALES

Una de las funciones principales de los Peritos Psicólogos en el Derecho Laboral consiste en la realización de valoraciones de Discapacidad debida a trastornos mentales. En este apartado están sujetas las personas que presentan uno o más de los siguientes trastornos que alteran su desempeño laboral:

  • Trastornos del pensamiento.

  • Trastornos de la memoria.

  • Trastornos de la conciencia y del estado de vigilia.

  • Trastornos de la percepción y la atención.

  • Trastornos de la afectividad.

  • Trastornos psicomotores o psicosomáticos.

  • Trastornos del comportamiento social.

  • Trastornos de la personalidad.

  • Neurosis.

  • Psicosis.

Además de la posible intervención en casos de valoración de discapacidades, el papel de los Psicólogos Jurídicos puede resultar esclarecedor para los tribunales dentro del Derecho Laboral en procedimientos de otros tipos, como:

Causas de despido procedentes por diferentes razones, como el incumplimiento contractual por diferentes cuestiones como: altas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad en el trabajo, indisciplina o desobediencia en el trabajo, ofensivas verbales o físicas, abuso de confianza en el desempeño del trabajo u otras. La tarea pericial en estos casos consiste en objetivar los factores psicológicos que subyacen a estas situaciones, bien desde el punto de vista del trabajador, bien desde el del empresario. Por ejemplo, si se alega disminución del rendimiento, el Perito Psicólogo evaluará tanto la posible simulación como la intervención de factores psicológicos en esa merma en el desempeño.

Pese al hecho de considerar discriminatorio no contratar a un trabajador por razón de padecimientos psicológicos si conserva sus capacidades actitudinales, la realidad  es que son factores que se suelen tener en cuenta a la hora de contratar a un trabajador. En estos casos el Psicólogo se encarga de evaluar la capacidad real del trabajador para desempeñar su trabajo.

 

 

© 2006 Terapia y Más C.B.       Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768.       Aviso legal       
Fecha de última actualización: 7 de octubre de 2013