¿Qué es la terapia con realidad virtual?

La terapia con realidad virtual permite a las personas interactuar con imágenes virtuales. Por tanto, pueden simularse diferentes contextos en un entorno entre la realidad y la imaginación. Así, se facilita la exposición a situaciones temidas, permite observar los progresos de manera directa y objetiva, y se mejora la eficacia de las intervenciones.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) es una tecnología informática que genera entornos de escenas y objetos de apariencia real. De este modo, la RV crea en la persona la sensación de estar inmersa en determinados entornos al incluir imágenes virtuales hiperrealistas, realidad aumentada o vídeos 360º.

Este avance tecnológico ha posibilitado incorporar cambios en los tratamientos psicológicos, de manera que la realidad virtual se ha convertido en una herramienta efectiva en la intervención psicológica actual.

¿Qué efectividad ofrece?

En primer lugar, más de veinte años de investigación han demostrado su efectividad en el tratamiento de trastornos de ansiedad, consiguiendo unos resultados mejores y más rápidos que metodologías clásicas basadas en la imaginación.

Por otro lado, los entornos interactivos e inmersivos permiten a la persona ser protagonista de su terapia, incrementando su confianza desde el inicio de la intervención. Por ello, con la realidad virtual cada sesión se diseña en función de las necesidades específicas de la persona.

Como esta tecnología ofrece entornos adaptables a cada individuo, garantiza el control total sobre la exposición y permite monitorizar las respuestas fisiológicas y observar los progresos de manera objetiva, en pocas sesiones las personas son capaces de enfrentarse sin dificultades a las situaciones generadoras de ansiedad.

¿Qué aplicaciones tiene la realidad virtual?

Se ha probado su efectividad en el tratamiento de:

  • Fobias: miedo a las agujas, vértigo, miedo a conducir, miedo a volar, claustrofobia, agorafobia, miedo a hablar en público, miedo a los animales, miedo a la oscuridad.
  • Relajación y Mindfulness.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Ansiedad social.
  • Ansiedad generalizada.
  • Insomnio.
  • Ansiedad ante exámenes.
  • Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT): accidente de coche, agresión sexual, robo o asalto del hogar, etc.
  • Reducción del dolor crónico.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): de agresión física, de higiene, de saltar desde alturas, de acción temeraria/letal en coche, etc.
  • Trastornos del estado del ánimo: Depresión mayor o distimia.
  • Adicción al Alcohol.
  • Hipocondría.
  • Entrenamiento deportivo.

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