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Psicolog�a Cl�nica

La parte cl�nica de la Psicolog�a hace referencia al abordaje de aquellos problemas psicol�gicos que presentan las personas y que les plantean dificultades de adaptaci�n en su vida diaria.

 

M.X. Froj�n y J. Santacreu, Qu� es un tratamiento psicol�gico, 1999. Ed: Biblioteca nueva.

 

 

 

�Qu� es un problema cl�nico?

 

Cuando un individuo considera y valora sus comportamientos, sentimientos o pensamientos como problem�ticos y acude al Psic�logo para tratar de solucionarlos, se considera ese problema como cl�nico.

 

Para definir que es un problema, la Psicolog�a se basa en la capacidad de un comportamiento para facilitar la adaptaci�n del individuo en el medio en que vive. Cuando la facilita, diremos que ese comportamiento es funcional, en caso contrario, diremos que es no adaptativo. Por ejemplo: si una persona tiene miedo a los ascensores, para subir a la segunda planta del edificio d�nde trabaja, seguramente subir� las escaleras. Este comportamiento en un principio ser� funcional, no supondr� ning�n problema para esta persona. Sin embargo, por cambios en la oficina, �sta pasa a la planta veinte del mismo edifico. La conducta de evitar el ascensor subiendo por las escaleras, ser� ahora problem�tica, al estar  ya obligada a subir en el ascensor.

 

Los problemas psicol�gicos, al estar basados en comportamientos aprendidos por cada sujeto,  no pueden ser tratados como enfermedades al no tener una etiolog�a espec�fica ni un conjunto de s�ntomas concreto com�n a todos los individuos. Esto no quiere decir que no puedan ser tratados desde un punto de vista cient�fico, ya que todos los problemas psicol�gicos, si bien propios de cada sujeto, se basa en los mismos principios de aprendizaje.

 

Por tanto, una intervenci�n m�dica en un problema psicol�gico resultar�a incompleta, y en algunos casos, innecesaria. Por ejemplo, podemos tomar ansiol�ticos para calmar nuestra ansiedad, pero si no aprendemos t�cnicas de relajaci�n, parada y modificaci�n de pensamientos desadaptativos, entre otras t�cnicas de intervenci�n psicol�gica, cuando dejemos la farmacoterapia e incluso en su pleno proceso, podr�amos seguir sinti�ndonos mal, al margen de los posibles efectos indeseados que puedan acompa�ar m�s all� del objetivo diana del f�rmaco o asociaciones de f�rmacos utilizados.

 

La figura del Psic�logo

 

Un psic�logo que recibe en la consulta a una persona por ejemplo con depresi�n, no procede del mismo modo que con otra persona que va a su consulta con el mismo problema. El psic�logo eval�a exhaustivamente cada caso e interviene en distintos puntos en funci�n de la persona que tenga delante.

 

El objetivo del psic�logo ser� resolver el problema que le plantea su cliente, mediante un an�lisis cient�fico del mismo, adaptando la metodolog�a y las t�cnicas que posee a las caracter�sticas del problema que le plantea cada nuevo cliente.

 

�Qu� es una intervenci�n psicol�gica?

 

En base a lo que hemos venido exponiendo, una intervenci�n psicol�gica tendr� como objetivo resolver los problemas que plantea un individuo respecto a sus dificultades para adaptarse al medio en que vive. El objetivo principal ser� la sustituci�n o modificaci�n de los comportamientos, pensamientos o sentimientos problem�ticos por otros m�s adaptativos, aprovechando al m�ximo los recursos que el individuo ya posee y las condiciones de su medio.

 

Los tratamientos psicol�gicos implican un trabajo conjunto entre cliente y psic�logo. Si el cliente no pone en pr�ctica las pautas y tareas indicadas por el profesional para solucionar su problema, el tratamiento no ser� efectivo.

 

Los pasos a seguir en un proceso psicol�gico son evaluaci�n, diagn�stico, tratamiento, seguimiento y prevenci�n de reca�das. A pesar de la diferenciaci�n en fases, �stas se encuentran interrelacionadas y as� como la evaluaci�n es algo continuado que no finaliza con el diagn�stico sino que se realiza a lo largo de todo el proceso, la intervenci�n puede comenzar incluso desde el primer momento en que el individuo acude a consulta, el diagn�stico puede ir modific�ndose a lo largo de la intervenci�n y durante todo el proceso se realiza un seguimiento. Por tanto es muy dif�cil separar los distintos elementos que conforman un proceso terap�utico, si bien a modo divulgativo y did�ctico se separen de este modo: 

  • Evaluaci�n: An�lisis de pensamientos, emociones/sentimientos y conductas en las distintas situaciones en el �mbito de quejas o demandas individuales o relacionales, fundamentalmente por medio de los diversos modelos de entrevista cl�nica y diferentes tipos de pruebas psicodiagn�sticas (tests, entre otras).

  • Diagn�stico: establecimiento de las relaciones funcionales entre las respuestas problema (comportamientos, pensamientos, sentimientos) y el contexto en que se dan.

  • Intervenci�n: puesta en marcha del plan de acci�n para la soluci�n del problema.

  • Seguimiento: observaci�n de la evoluci�n del plan de intervenci�n y la generalizaci�n de las respuestas alterativas aprendidas a la vida cotidiana.

  • Prevenci�n de reca�das.

En nuestro Centro llevamos a cabo evaluaci�n, diagn�stico e intervenci�n en ni�os, adolescentes y adultos en las siguientes �reas de intervenci�n: 

  • Trastornos de inicio en la infancia, la ni�ez o la adolescencia.

  • Delirium, demencia, trastornos amn�sicos y otros trastornos cognitivos.

  • Trastornos relacionados con sustancias.

  • Esquizofrenia y otros trastornos psic�ticos.

  • Trastornos del estado de �nimo.

  • Trastornos de ansiedad.

  • Trastornos sexuales.

  • Trastornos somatomorfos.

  • Trastornos facticios.

  • Trastornos disociativos.

  • Trastornos de la conducta alimentaria.

  • Trastornos del sue�o.

  • Trastornos del control de impulsos.

  • Trastornos adaptativos.

  • Trastornos de la personalidad.

Otros trastornos que pueden ser objeto de atenci�n cl�nica: factores psicol�gicos que afectan al estado f�sico, trastornos motores inducidos por medicamentos, problemas de relaci�n (pareja, padres-hijos, entre otros), problemas relacionados con el abuso o la negligencia, problemas adicionales que pueden ser objeto de atenci�n cl�nica (simulaci�n, comportamiento antisocial, duelo, entre otros).