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La educaci�n sexual bien entendida abarca todos los conocimientos que contribuyen a formar la personalidad del individuo, a ponerlo en condiciones de reconocer las caracter�sticas sociales, morales, psicol�gicas y fisiol�gicas de su propia configuraci�n sexual, y a establecer relaciones �ptimas con las personas de su propio sexo y del sexo opuesto.
Dimitry Isaev, del Instituto M�dico de Pediatr�a, de Leningrado. Consultor Salud Mental OMS. 2002.

 


Educaci�n sexual

Durante las �ltimas cuatro d�cadas se ha producido una disminuci�n de la edad de inicio de las relaciones sexuales coitales, equipar�ndose la edad de chicos y chicas respecto a su primera relaci�n coital. Las caracter�sticas de este tipo de relaciones son:

  • La falta de formaci�n en el h�bito de la sexualidad y, con ello, los miedos y falsas creencias de que son portadores estos j�venes.

  • La contradicci�n que se produce entre las presiones del grupo de iguales y sus propios deseos de mantener relaciones sexuales y la evitaci�n desde el medio familiar.

  • La fuerte asociaci�n entre actividad sexual y sexo con penetraci�n, que dificulta que los j�venes realicen conductas sexuales alternativas que impliquen menores riesgos.

  • En la mayor�a de los casos se lleva a cabo sin planificaci�n, es decir, sin la utilizaci�n de m�todos anticonceptivos adecuados para prevenir las enfermedades/infecciones de transmisi�n sexual y embarazos no deseados.

  • La disminuci�n de control que implica el frecuente consumo de drogas, entre otras el alcohol, en la adolescencia.

�stos ya ser�an suficientes criterios para justificar una buena Educaci�n Sexual que facilite una sexualidad sana, responsable, libre de prejuicios y miedos a trav�s de informaci�n cient�fica, el an�lisis de las actitudes individuales de los j�venes con respecto a la sexualidad y la ense�anza en la responsabilidad para con uno mismo y los otros.

En base a la experiencia del equipo de Terapia y M�s en la realizaci�n de talleres de Educaci�n Sexual en distintos Centros Educativos, se observa que aparece un claro desfase entre la percepci�n de un supuesto suficiente conocimiento para la edad de los participantes de estos talleres (de doce a diecisiete a�os) y la realidad. Se destaca una insuficiente educaci�n sexual en general: falta de conocimiento de los propios genitales y los del otro sexo, atenci�n excesiva a determinados mitos promovidos por la cultura y no resueltos con informaci�n cient�fica. Existe una demanda cada vez mayor de mejor comunicaci�n entre los j�venes y los �mbitos familiar y educativo en cuanto a temas relacionados con la Sexolog�a.

Respecto a la conducta sexual entre adolescentes y j�venes, la presencia de elementos que se escapan a la l�gica racional, muy destacados en la sobreinformaci�n, habr�n de tenerse en cuenta: c�mo reconocer la influencia de elementos emocionales, considerar una perspectiva interactiva m�s compleja que desde la linealidad de la individualidad y la necesidad de abordar las diferencias de g�nero.

Por ello, es conveniente que existan programas m�s amplios de Educaci�n Sexual en el medio educativo, formaci�n e informaci�n a padres/madres y/o tutores para la mejora de la comunicaci�n con los j�venes enfocada a temas relacionados con sexualidad y formaci�n de formadores.

Finalmente, es necesario subrayar que consideramos que el trabajo de promoci�n de conductas sexuales saludables se ha de incorporar necesariamente en tempranos y prolongados programas de Educaci�n Sexual y a lo largo de todo el ciclo vital, ya que la pr�ctica cl�nica nos informa frecuentemente de la necesidad de ampliar este conocimiento sobre la Educaci�n Sexual en todas las edades.

Puede ver algunas de las actividades de Educaci�n Sexual realizadas por el equipo de Terapia y M�s en la secci�n Colaboraciones o la de Psicolog�a Preventiva y Promoci�n de la Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fecha de �ltima actualizaci�n: 3 de junio 2013