No podíamos faltar a tal día como hoy. Desde Terapia y Más, nos apuntamos al Día del Libro y os animamos a echarle un vistazo a alguno de estos imprescindibles de la Psicología y la Sexología:

(1) Ayudarse a sí mismo, Lucién Auger (1996)

Una explicación sencilla de las distintas fuentes de malestar en la vida de las personas. A través de un análisis de las ideas menos realistas y lógicas que todos manejamos, este libro explora cómo cambiar la forma de pensar, para cambiar la forma de sentir y de actuar. El poder del pensamiento al alcance de tu mano. (Música para acompañar: Alright, Sill de Lily Allen).

(2) La asertividad: expresión de una sana autoestima, Olga Castanyer (1996)

Asertividad, la actitud de defensa de nuestros derechos y respeto de los de los demás, no ha estado mejor explicada y desarrollada que en este manual con amplio recorrido -va por la 34ª edición-. Un modo sencillo de conocer los tres estilos de comunicación y entrenar las habilidades necesarias para utilizarlos. (Para leer en silencio, para practicar la escucha activa).

(3) Tus zonas erróneas, Wayne Dyer (1976)

Sólo con decir que es uno de los libros de autoayuda más vendidos de la historia (35 millones de copias) ayuda a imaginarse por qué este manual que describe las formas negativas de pensar ha servido a tanta gente. Para hacerse una idea, las zonas erróneas se llaman: inseguridad, culpa, necesidad de aprobación, procrastinación, necesidad de justicia, irresponsabilidad y preocupación. ¿Te animas a echarle un vistazo? (Ideal para leer escuchando el Siamese Dreams de Smashing Pumpkins).

(4) Sexo sabio, Antoni Bolinches (2010)

Los problemas de pareja descritos desde las expectativas establecidas durante el enamoramiento. Un manual imprescindible para la vida en pareja. Retrata los principales enemigos de las parejas: celos, infidelidades, rutina y desinterés erótico, y busca establecer las pautas de un sexo sabio, un sexo como valor de las personas y de la pareja, apto sólo para aquéllos/as dispuestos a vivir el amor sin consumir el deseo, la intimidad ni la confianza. (Música para acompañar: Sea Change de Beck).

(5) Deseo, Sylvia de Béjar (2011)

Desde un lenguaje sencillo y cercano, la autora ataca directamente a los mitos del amor romántico y del deseo inexistente, aportando todo el conocimiento disponible a favor del deseo como un valor más que cultivar, cuidar y preparar. Qué desear, cómo desear, qué hacer cuando los deseos son distintos, la falta y el reencuentro con el deseo quedan más que explicados en este manual. (Música para acompañar: Joplin in concert de Janis Joplin).

(6) El arte de no amargarse la vida, Rafael Santandreu (2014)

La vida está para disfrutarla y eso sólo se consigue dejando de lado miedos, inseguridades, preocupaciones, etc. Con ejemplos cercanos y sencillos, Santandreu describe un método eficaz para cambiar la forma de afrontar la difícil tarea que es vivir (combínalo con 1999 de Love of Lesbian).

(7) La polémica clítoris-vagina, Luis Elberdín (1999)

El libro de cabecera de todas las personas que persigan relaciones eróticas satisfactorias y placenteras. Un recorrido más que interesante por la anatomía de los genitales (femeninos y masculinos) y las doctrinas que consiguieron alejar el placer del sexo. La polémica queda resuelta y las pautas para disfrutar del placer erótico expuestas en este manual (también para leer en silencio).

(8) Los creadores de angustias, Alex Confort (1970)

Durante siglos, distintos “especialistas” se encargaron de fabricar angustias en torno a la sexualidad. Con este libro, el doctor Confort describió cómo se formaron estos tabúes y cómo ayudar a desmontarlos. Vital. (Música para acompañar: Forty Licks de Rolling Stones).

(9) Cuando digo no, me siento culpable, Manuel J. Smith (1975)

Otro best-seller para ayudar a que las relaciones sociales sean lo más eficaces y satisfactorias posible. A partir del cambio de conducta, se ofrece un método fácil y resultón para aprender a expresar los pensamientos y opiniones, a decir no y a decir sí, a hacer y recibir críticas y un largo etcétera. Quizá un tanto desactualizado en sus ejemplos, pero es lo que tiene ser un best-seller de los setenta (otro para leer prestando toda vuestra atención).

(10) La trampa de la felicidad, Russ Harris (2007)

A través de seis pautas básicas de actuación, el libro plantea el funcionamiento de la trampa de la felicidad: cuanto más luchamos por ser felices, más desgraciados nos sentimos. Quizá tenga que ver con que el objetivo debe asemejarse más a estar feliz que a serlo. ¿Quieres saber por qué? Anímate a leerlo escuchando 1972 de Josh Rouse.

Daniel Santacruz, Psicólogo y Sexólogo en Terapia y Más.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.