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La infancia
constituye una etapa de la vida en la que la plasticidad y la falta de
experiencia mantienen abiertas ventanas para el aprendizaje que, en el
mejor de los casos, s�lo est�n entreabiertas para los adultos.
Pr�logo de Manuel Peralbo Uzquiano. Catedr�tico de Psicolog�a
Evolutiva y de la Educaci�n. A Coru�a. Manual de Psicolog�a Cl�nica
Infantil. Ed. Biblioteca Nueva. 2004.
Las
alteraciones en el comportamiento que se producen durante la infancia,
la ni�ez y la adolescencia tienen caracter�sticas espec�ficas de las que
se dan en otros momentos del ciclo vital.
La conducta del ni�o est� estrechamente influida por la interacci�n
social y por otros factores que determinan que sus primeros aprendizajes
sean o no adaptativos. Por ello, aunque existen trastornos psicol�gicos
compartidos entre la infancia y la adultez, la psicopatolog�a infantil
requiere el uso de una enfoque evolutivo para poder comprenderla mejor.
Esto supone el estudio de los or�genes y curso de los patrones
individuales de la conducta desadaptativa, teniendo en cuenta, entre
otras, las variables biol�gicas, fisiol�gicas, sociales,
culturales, ambientales, familiares, cognitivas, ling��sticas y
emocionales. Una evaluaci�n exhaustiva se hace imprescindible para
comprender c�mo se van produciendo las transformaciones y para
determinar los factores protectores y los de riesgo que influyen en el
individuo y en su entorno. El objetivo no es �nicamente conocer las
causas de que el ni�o presente una conducta desadaptativa, sino tambi�n
conocer el impacto que tienen en su sano desarrollo y en el entorno en
el que vive. Por
todo ello, el tratamiento de los problemas en la infancia tienen una
parte individual y otra familiar y social.
Aunque lo m�s frecuente es que los ni�os y adolescentes sean
diagnosticados durante estos a�os de su vida, en ocasiones, no se
diagnostica el trastorno hasta que la persona es adulta. Adem�s, existen
otros trastornos psicol�gicos que pueden aparecer durante la infancia,
ni�ez y adolescencia (como la ansiedad generalizada, la depresi�n mayor,
los trastornos del sue�o o la esquizofrenia) que est�n incluidos en
otros apartados de nuestra
Cartera de Servicios.
Los principales trastornos que suelen diagnosticarse y tratarse a lo largo de la infancia, ni�ez o adolescencia son:
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TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE |
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Dificultades de aprendizaje es un t�rmino general que se refiere a un
grupo heterog�neo de trastornos que se manifiestan en dificultades
significativas en la adquisici�n o uso de la
lectura, la escritura, el razonamiento, el c�lculo o habilidades
espec�ficas.
Son trastornos intr�nsecos al individuo y pueden
ocurrir a lo largo de su ciclo vital y junto con otros
problemas de autorregulaci�n, de relaciones sociales o concomitantemente
con otras condiciones incapacitantes (como retraso mental o trastornos
emocionales graves) o externas (diferencias culturales, instrucci�n
inapropiada, entre otras).
Los problemas de aprendizaje se interpretan
actualmente desde perspectivas interdisciplinares, abandonando
explicaciones que se basaban exclusivamente en "defectos" del alumno.
Actualmente se valoran aspectos ambientales (sociales, familiares),
acad�micos y, tambi�n, tenemos en cuenta su permanencia temporal, para
poder proponer pautas de intervenci�n.
Los principales trastornos de aprendizaje son:
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Disfasia:
Es un
trastorno grave de la adquisici�n y organizaci�n del lenguaje
oral, que se caracteriza por la casi ausencia de lenguaje
oral (en los casos m�s graves) o por un desarrollo cualitativa y
cuantitativamente muy deficitario. Suele acompa�arse de dificultades importantes
en la lectoescritura.
Dislalia: Se puede definir
como un trastorno en la articulaci�n de los fonemas que se
explica por dificultades funcionales de los �rganos perif�ricos
del habla (labios, lengua, etc.). Se trata de una dificultad
para pronunciar o construir fonemas.
Dislexia:
Es el problema para aprender a leer que presentan algunos ni�os,
teniendo un C.I. normal, y sin presencia de otros problemas
f�sicos o psicol�gicos que puedan explicar la dificultad.
Disortograf�a:
Concierne a
las perturbaciones de la utilizaci�n escrita de la lengua;
frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral
resultante de una aprendizaje defectuoso, a falta de
atenci�n o d�ficit de lectura comprensiva.
Disgraf�a:
Es un trastorno funcional,
que no est� causado por una lesi�n cerebral o sensorial, ni por
una deficiencia intelectual, y que afecta a la graf�a, es decir, la forma o trazado de las letras es defectuosa.
Discalculia:
Se caracterizada porque la
capacidad para el c�lculo, evaluada mediante pruebas
normalizadas administradas individualmente, se sit�a de manera
destacada por debajo de la esperada en funci�n de la edad
cronol�gica del sujeto, de su cociente de inteligencia y del
curso que estudia.
Hiperactividad:
Suele referirse a un grupo de caracter�sticas tales
como la agresividad, actividad constante, tendencia a la
distracci�n, impulsividad, incapacidad para concentrarse
y otros comportamientos parecidos. Los comportamientos
caracter�sticos pueden ser inquietud o movimiento
constante, deambular, hablar en exceso y dificultad para
participar en actividades silenciosas, como la lectura. La
hiperactividad no es f�cil de definir pues suele
depender de la tolerancia del observador, ya que el
comportamiento que puede parecer excesivo para una
persona puede no serlo para otra. Sin
embargo, ciertos ni�os, comparados con otros,
son m�s activos claramente, lo que puede convertirse en un
problema en los casos en que su comportamiento
interfiere en el rendimiento escolar, en las habilidades
sociales (capacidad para hacer amigos y mantener relaciones) o
en el ambiente familiar. En muchos casos, la hiperactividad
puede ir unida al d�ficit de atenci�n (TDAH). |
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TRASTORNOS DE
LA COMUNICACI�N |
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Del lenguaje expresivo:
Cuando el ni�o tiene un
nivel de vocabulario, capacidad de composici�n de oraciones
complejas y/o recuerdo de palabras por debajo de lo esperado de
acuerdo con su edad. |
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Mixto del lenguaje receptivo-expresivo:
Es
el deterioro del desarrollo de la comprensi�n del lenguaje que
implica tanto a la decodificaci�n-comprensi�n como a la
codificaci�n-expresi�n. |
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Trastorno fonol�gico:
Es una incapacidad
para utilizar sonidos del lenguaje apropiados para la edad y
dialecto del individuo. |
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Tartamudeo:
Es un
trastorno del habla
que involucra vacilaci�n involuntaria, repetici�n ("pu-pu-pu-puede")
o prolongaciones ("cccccomo") al hablar. |
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TRASTORNOS
GENERALIZADOS DEL DESARROLLO |
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Trastorno autista: Es
un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 a�os
de la vida y afecta el desarrollo cerebral de las
habilidades sociales y de comunicaci�n. Aparecen dificultades
cualitativas en la interacci�n social, que se manifiestan como
al menos dos de los siguientes comportamientos: Dificultad
acusada en el uso de m�ltiples comportamientos no verbales,
tales como contacto ocular, expresi�n facial, posturas del
cuerpo, y gestos para regular la acci�n social; incapacidad para
establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de
desarrollo; ausencia de la b�squeda espont�nea para compartir
placer, intereses, o logros, con otras personas (por ejemplo, no mostrar o se�alar objetos de inter�s);
ausencia de reciprocidad
social o emocional; dificultades cualitativas en la
comunicaci�n; patrones de comportamiento, intereses y
actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. |
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Trastorno de Rett:
Es un trastorno del sistema nervioso
que lleva a una regresi�n en el desarrollo, especialmente en
las �reas del lenguaje expresivo y el uso de las manos. Este s�ndrome se puede diagnosticar
err�neamente como autismo o par�lisis cerebral.
Trastornos de
Asperger: Dificultades cualitativas de interacci�n social,
que se manifiestan con al menos dos de las siguientes:
Dificultades acusadas en el uso de m�ltiples comportamientos no
verbales, tales como contacto ocular, expresi�n facial, posturas
del cuerpo y gestos para regular la acci�n social; incapacidad
para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de
desarrollo; ausencia de la b�squeda espont�nea para
compartir placer, intereses, o logros, con otras personas; ausencia de
reciprocidad social o emocional; patrones de comportamiento,
intereses y actividades restringidos, repetitivos y
estereotipados; preocupaci�n absorbente, repetitiva y
estereotipada, restringida a uno o m�s temas de inter�s, que es
anormal en su intensidad o es su enfoque; adherencia
aparentemente inflexible a rutinas o rituales espec�ficos y no
funcionales; manierismos motores estereotipados y repetitivos (por
ejemplo,
retorcimiento o aleteo de dedos y/o manos, o movimientos
complejos con el cuerpo); preocupaci�n persistente hacia partes de
objetos.
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Trastorno desintegrativo infantil:
Afecci�n poco com�n por la que un ni�o
aprende destrezas y luego las pierde hacia la edad de 10 a�os.
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TRASTORNOS
POR
D�FICIT DE ATENCI�N Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR |
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Trastornos de conducta perturbadora, cuya sintomatolog�a esencial consiste
en falta de atenci�n, impulsividad e hiperactividad.
Existen diferentes
subtipos:
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Tipo combinado.
Se
satisfacen criterios de hiperactividad y de d�ficit de atenci�n.
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Tipo de predominio d�ficit de atenci�n.
Se satisfacen criterios de d�ficit de atenci�n pero no de hiperactividad.
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Tipo de predominio hiperactivo-impulsivo.
No se satisfacen criterios de inatenci�n pero s� de hiperactividad e
impulsividad.
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Trastorno disocial. Patr�n repetitivo y
persistente de comportamiento en el que se violan los derechos
b�sicos de otras personas o normas sociales importantes propias
de la edad.
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Trastorno negativista desafiante. Patr�n de comportamiento negativista, hostil y desafiante.
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Trastorno
del comportamiento perturbador no especificado.
Los que no cumplen los criterios especificados en los
anteriores. |
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TRASTORNOS DE LA INGESTI�N Y LA
CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA Y LA NI�EZ |
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Pica:
Patr�n de ingesti�n de
materiales no comestibles, como tierra o papel.
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Trastorno de rumiaci�n:
Regurgitaciones y masticaciones repetidas de alimentos durante un
periodo de por lo menos de un mes despu�s de un tiempo de
funcionamiento adecuado a la edad.
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Trastorno de la ingesti�n alimentaria de la
infancia o la ni�ez: Alteraci�n de la alimentaci�n manifestada por una dificultad
persistente para comer adecuadamente, con incapacidad
significativa para aumentar de peso o con p�rdidas
significativas de peso durante por lo menos un mes. |
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TRASTORNOS DE TICS |
Trastorno de Gilles de la Tourette:
Es un trastorno del sistema nervioso que
impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos
(vocalizaciones) incontrolables (involuntarios) y repetitivos,
llamados tics. El trastorno com�nmente se denomina s�ndrome de
Tourette.
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Trastorno de tics motores o vocales cr�nicos:
Se cree que todos los tipos de
tics cr�nicos son formas del s�ndrome de Tourette.
Algunos s�ntomas son: parpadeo excesivo, gestos faciales,
movimientos r�pidos de brazos o piernas u otras �reas, sonidos
(gru�idos, carraspeo, contracciones abdominales o
diafragm�ticas). Las personas pueden contener
estos s�ntomas durante un per�odo de tiempo breve, pero
experimentan una sensaci�n de alivio cuando realizan
estos movimientos.
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Trastorno de tics transitorios:
Es una afecci�n temporal en la
cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos
(tics) breves, repetitivos y dif�ciles de controlar.
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Trastorno de tics no especificado:
Los que no cumplen los criterios de tics especificado, por ejemplo, los que
duran menos de cuatro semanas o que se inician despu�s de los 18
a�os. |
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TRASTORNOS DE LA
ELIMINACI�N |
Encopresis:
Evacuaci�n
repetida de heces en lugares inadecuados, como suelos o
vestidos, sea involuntaria o intencionada.
Enuresis:
Emisi�n
repetida de orina en la cama o en los vestidos sea voluntaria o
intencionada. |
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OTROS
TRASTORNOS DE LA INFANCIA, NI�EZ Y ADOLESCENCIA |
Trastorno de ansiedad por separaci�n:
Es una etapa del desarrollo
durante la cual el ni�o experimenta
ansiedad
cuando se separa de la persona que le brinda cuidados en
primera instancia.
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Mutismo selectivo:
Es una afecci�n en la cual un ni�o
que puede hablar bien, deja de hacerlo generalmente en
la escuela o en escenarios sociales.
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Trastorno reactivo de la vinculaci�n de la
infancia o la ni�ez:
Es un problema con la interacci�n
social que ocurre cuando se descuidan las necesidades
emocionales y f�sicas b�sicas de un ni�o,
particularmente cuando el ni�o es un beb�.
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Trastorno de movimientos estereotipados:
Es una afecci�n en la cual una
persona hace movimientos repetitivos y sin prop�sito,
como mover las manos de un lado para el otro, mecer el
cuerpo o golpearse la cabeza, por lo menos durante 4
semanas. Los movimientos interfieren con la actividad
normal o tienen el potencial de causar da�o al cuerpo.
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Trastorno no especificado: Categor�a
residual para trastornos que se inician en la infancia, la ni�ez
o la adolescencia y que no cumplen los criterios de ning�n
trastorno espec�fico de esta clasificaci�n. |
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