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La infancia constituye una etapa de la vida en la que la plasticidad y la falta de experiencia mantienen abiertas ventanas para el aprendizaje que, en el mejor de los casos, s�lo est�n entreabiertas para los adultos.
Pr�logo de Manuel Peralbo Uzquiano. Catedr�tico de Psicolog�a Evolutiva y de la Educaci�n. A Coru�a. Manual de Psicolog�a Cl�nica Infantil. Ed. Biblioteca Nueva. 2004.

 

Las alteraciones en el comportamiento que se producen durante la infancia, la ni�ez y la adolescencia tienen caracter�sticas espec�ficas de las que se dan en otros momentos del ciclo vital.

La conducta del ni�o est� estrechamente influida por la interacci�n social y por otros factores que determinan que sus primeros aprendizajes sean o no adaptativos. Por ello, aunque existen trastornos psicol�gicos compartidos entre la infancia y la adultez, la psicopatolog�a infantil requiere el uso de una enfoque evolutivo para poder comprenderla mejor. Esto supone el estudio de los or�genes y curso de los patrones individuales de la conducta desadaptativa, teniendo en cuenta, entre otras, las variables biol�gicas, fisiol�gicas, sociales, culturales, ambientales, familiares, cognitivas, ling��sticas y emocionales. Una evaluaci�n exhaustiva se hace imprescindible para comprender c�mo se van produciendo las transformaciones y para determinar los factores protectores y los de riesgo que influyen en el individuo y en su entorno. El objetivo no es �nicamente conocer las causas de que el ni�o presente una conducta desadaptativa, sino tambi�n conocer el impacto que tienen en su sano desarrollo y en el entorno en el que vive. Por todo ello, el tratamiento de los problemas en la infancia tienen una parte individual y otra familiar y social.


Aunque lo m�s frecuente es que los ni�os y adolescentes sean diagnosticados durante estos a�os de su vida, en ocasiones, no se diagnostica el trastorno hasta que la persona es adulta. Adem�s, existen otros trastornos psicol�gicos que pueden aparecer durante la infancia, ni�ez y adolescencia (como la ansiedad generalizada, la depresi�n mayor, los trastornos del sue�o o la esquizofrenia) que est�n incluidos en otros apartados de nuestra Cartera de Servicios.

Los principales trastornos que suelen diagnosticarse y tratarse  a lo largo de la infancia, ni�ez o adolescencia son:

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Dificultades de aprendizaje es un t�rmino general que se refiere a un grupo heterog�neo de trastornos que se manifiestan en dificultades significativas en la adquisici�n o uso de la lectura, la escritura, el razonamiento, el c�lculo o habilidades espec�ficas.

Son trastornos intr�nsecos al individuo y pueden ocurrir a lo largo de su ciclo vital y junto con otros problemas de autorregulaci�n, de relaciones sociales o concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (como retraso mental o trastornos emocionales graves) o externas (diferencias culturales, instrucci�n inapropiada, entre otras).

Los problemas de aprendizaje se interpretan actualmente desde perspectivas interdisciplinares, abandonando explicaciones que se basaban exclusivamente en "defectos" del alumno. Actualmente se valoran aspectos ambientales (sociales, familiares), acad�micos y, tambi�n, tenemos en cuenta su permanencia temporal, para poder proponer pautas de intervenci�n.

Los principales trastornos de aprendizaje son:
 

Disfasia: Es un trastorno grave de la adquisici�n y organizaci�n del lenguaje oral, que se caracteriza por la casi ausencia de lenguaje oral (en los casos m�s graves) o por un desarrollo cualitativa y cuantitativamente muy deficitario. Suele acompa�arse de dificultades importantes en la lectoescritura.

Dislalia: Se puede definir como un trastorno en la articulaci�n de los fonemas que se explica por dificultades funcionales de los �rganos perif�ricos del habla (labios, lengua, etc.). Se trata de una dificultad para pronunciar o construir fonemas.

Dislexia: Es el problema para aprender a leer que presentan algunos ni�os, teniendo un C.I. normal, y sin presencia de otros problemas f�sicos o psicol�gicos que puedan explicar la dificultad.

Disortograf�a: Concierne a las perturbaciones de la utilizaci�n escrita de la lengua; frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral resultante de una aprendizaje defectuoso, a  falta de atenci�n o d�ficit de lectura comprensiva.

Disgraf�a: Es un trastorno funcional,  que no est� causado por una lesi�n cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la graf�a, es decir, la forma o trazado de las letras es defectuosa.

Discalculia: Se caracterizada porque la capacidad para el c�lculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sit�a de manera destacada por debajo de la esperada en funci�n de la edad cronol�gica del sujeto, de su cociente  de inteligencia y del curso que estudia.

Hiperactividad: Suele referirse a un grupo de caracter�sticas tales como la agresividad, actividad constante, tendencia a la distracci�n, impulsividad, incapacidad para concentrarse y otros comportamientos parecidos. Los comportamientos caracter�sticos pueden ser inquietud o movimiento constante, deambular, hablar en exceso y dificultad para participar en actividades silenciosas, como la lectura. La hiperactividad no es f�cil de definir pues suele depender de la tolerancia del observador, ya que el comportamiento que puede parecer excesivo para una persona puede no serlo para otra. Sin embargo, ciertos ni�os, comparados con otros, son m�s activos claramente, lo que puede convertirse en un problema en los casos en que su comportamiento interfiere en el rendimiento escolar, en las habilidades sociales (capacidad para hacer amigos y mantener relaciones) o en el ambiente familiar. En muchos casos, la hiperactividad puede ir unida al d�ficit de atenci�n (TDAH).

 

TRASTORNOS DE LA COMUNICACI�N


Del lenguaje expresivo
:
Cuando el ni�o tiene un nivel de vocabulario, capacidad de composici�n de oraciones complejas y/o recuerdo de palabras por debajo de lo esperado de acuerdo con su edad.


Mixto del lenguaje receptivo-expresivo:
Es el deterioro del desarrollo de la comprensi�n del lenguaje que implica tanto a la decodificaci�n-comprensi�n como a la codificaci�n-expresi�n.


Trastorno fonol�gico:
Es una incapacidad para utilizar sonidos del lenguaje apropiados para la edad y dialecto del individuo.


Tartamudeo:
Es un trastorno del habla que involucra vacilaci�n involuntaria, repetici�n ("pu-pu-pu-puede") o prolongaciones ("cccccomo") al hablar.

 

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO


Trastorno autista:
Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 a�os de la vida y afecta el desarrollo cerebral de las habilidades sociales y de comunicaci�n. Aparecen dificultades cualitativas en la interacci�n social, que se manifiestan como al menos dos de los siguientes comportamientos: Dificultad acusada en el uso de m�ltiples comportamientos no verbales, tales como contacto ocular, expresi�n facial, posturas del cuerpo, y gestos para regular la acci�n social; incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de desarrollo; ausencia de la b�squeda espont�nea para compartir placer, intereses, o logros, con otras personas (por ejemplo, no mostrar o se�alar objetos de inter�s); ausencia de reciprocidad social o emocional; dificultades cualitativas en la comunicaci�n; patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.


Trastorno de Rett:
Es un trastorno del sistema nervioso que lleva a una regresi�n en el desarrollo, especialmente en las �reas del lenguaje expresivo y el uso de las manos. Este s�ndrome se puede diagnosticar err�neamente como autismo o par�lisis cerebral.

Trastornos de Asperger: Dificultades cualitativas de interacci�n social, que se manifiestan con al menos dos de las siguientes: Dificultades acusadas en el uso de m�ltiples comportamientos no verbales, tales como contacto ocular, expresi�n facial, posturas del cuerpo y gestos para regular la acci�n social; incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de desarrollo;  ausencia de la b�squeda espont�nea para compartir placer, intereses, o logros, con otras personas; ausencia de reciprocidad social o emocional; patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados; preocupaci�n absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o m�s temas de inter�s, que es anormal en su intensidad o es su enfoque; adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales espec�ficos y no funcionales; manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo, retorcimiento o aleteo de dedos y/o manos, o movimientos complejos con el cuerpo); preocupaci�n persistente hacia partes de objetos.
 

Trastorno desintegrativo infantil: Afecci�n poco com�n por la que un ni�o aprende destrezas y luego las pierde hacia la edad de 10 a�os.
 

TRASTORNOS POR D�FICIT DE ATENCI�N Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR

Trastornos de conducta perturbadora, cuya sintomatolog�a esencial consiste en falta de atenci�n, impulsividad e hiperactividad.

Existen diferentes subtipos:
 

Tipo combinado. Se satisfacen criterios de hiperactividad y de d�ficit de atenci�n.
 

Tipo de predominio d�ficit de atenci�n. Se satisfacen criterios de d�ficit de atenci�n pero no de hiperactividad.
 

Tipo de predominio hiperactivo-impulsivo. No se satisfacen criterios de inatenci�n pero s� de hiperactividad e impulsividad.
 

Trastorno disocial. Patr�n repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos b�sicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad.
 

Trastorno negativista desafiante. Patr�n de comportamiento negativista, hostil y desafiante.
 

Trastorno del comportamiento perturbador no especificado. Los que no cumplen los criterios especificados en los anteriores.

 

TRASTORNOS DE LA INGESTI�N Y LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA Y LA NI�EZ

Pica: Patr�n de ingesti�n de materiales no comestibles, como tierra o papel.
 

Trastorno de rumiaci�n: Regurgitaciones y masticaciones repetidas de alimentos durante un periodo de por lo menos de un mes despu�s de un tiempo de funcionamiento adecuado a la edad.
 

Trastorno de la ingesti�n alimentaria de la infancia o la ni�ez: Alteraci�n de la alimentaci�n manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con p�rdidas significativas de peso durante por lo menos un mes.

 

TRASTORNOS DE TICS

Trastorno de Gilles de la Tourette: Es un trastorno del sistema nervioso que impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos (vocalizaciones) incontrolables (involuntarios) y repetitivos, llamados tics. El trastorno com�nmente se denomina s�ndrome de Tourette.
 
Trastorno de tics motores o vocales cr�nicos: Se cree que todos los tipos de tics cr�nicos son formas del s�ndrome de Tourette. Algunos s�ntomas son: parpadeo excesivo, gestos faciales, movimientos r�pidos de brazos o piernas u otras �reas, sonidos (gru�idos, carraspeo, contracciones abdominales o diafragm�ticas). Las personas pueden contener estos s�ntomas durante un per�odo de tiempo breve, pero experimentan una sensaci�n de alivio cuando realizan estos movimientos.
 
Trastorno de tics transitorios: Es una afecci�n temporal en la cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos (tics) breves, repetitivos y dif�ciles de controlar.
 
Trastorno de tics no especificado: Los que no cumplen los criterios de tics especificado, por ejemplo, los que duran menos de cuatro semanas o que se inician despu�s de los 18 a�os.
 
TRASTORNOS DE LA ELIMINACI�N
Encopresis: Evacuaci�n repetida de heces en lugares inadecuados, como suelos o vestidos, sea involuntaria o intencionada.

Enuresis: Emisi�n repetida de orina en la cama o en los vestidos sea voluntaria o intencionada.
 
OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, NI�EZ Y ADOLESCENCIA
Trastorno de ansiedad por separaci�n: Es una etapa del desarrollo durante la cual el ni�o experimenta ansiedad cuando se separa de la persona que le brinda cuidados en primera instancia.
 
Mutismo selectivo: Es una afecci�n en la cual un ni�o que puede hablar bien, deja de hacerlo generalmente en la escuela o en escenarios sociales.
 
Trastorno reactivo de la vinculaci�n de la infancia o la ni�ez: Es un problema con la interacci�n social que ocurre cuando se descuidan las necesidades emocionales y f�sicas b�sicas de un ni�o, particularmente cuando el ni�o es un beb�.
 
Trastorno de movimientos estereotipados: Es una afecci�n en la cual una persona hace movimientos repetitivos y sin prop�sito, como mover las manos de un lado para el otro, mecer el cuerpo o golpearse la cabeza, por lo menos durante 4 semanas. Los movimientos interfieren con la actividad normal o tienen el potencial de causar da�o al cuerpo.
 
Trastorno no especificado: Categor�a residual para trastornos que se inician en la infancia, la ni�ez o la adolescencia y que no cumplen los criterios de ning�n trastorno espec�fico de esta clasificaci�n.

 

 

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Fecha de �ltima actualizaci�n: 7 de octubre de 2013