Vuelta al cole sin estrés. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 21. 2006. El cambio brusco, de disfrutar de mucho tiempo sin tener que cumplir apenas exigencias a todo lo contrario, puede dar lugar a que tu hijo se sienta estresado. Enseñándole a manejarlo, la vuelta al cole no tendrás por qué ser una fuente de estrés…

Primer amor, primer dolor. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 17. 2005. La aventura de las vacaciones ha sido dura para mi hija. Aunque intentó disimular, notamos que estaba triste por el regreso y, desde que estamos en casa, parece que está en Babia: nostálgica, no escucha, despistada y constantemente pendiente del teléfono… ¿Se habrá enamorado?…

¿Por qué no podemos tener un perro? Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 16. 2005. Un perro, un gato, una tortuga o un hámster… No hay un solo niño que no desee su propia mascota. Tener un animal en casa puede ser muy beneficioso para los niños, pero también genera nuevas responsabilidades que debemos sopesar antes de tomar una decisión…

Ansiedad en la recta final. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 15. 2005. Para la mayoría de los escolares, los exámenes no son más que el último paso del proceso de estudio, pero para otros se convierten en una fuente de ansiedad que no sólo les impide rendir como debieran sino que, además, puede afectar a su bienestar físico, produciéndoles dolores de cabeza y problemas digestivos entre otros trastornos…

Las notas del primer trimestre. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 14. 2004. Con las vacaciones de Navidad llegan a casa las primeras notas del año escolar. Los resultados obtenidos en el primer trimestre nos indicarán cómo se ha adaptado nuestro hijo al nuevo curso y nos permitirán saber qué aspectos del estudio conviene modificar para que en junio los resultados sean un éxito…

Navidad en familia. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 14. 2004. La Navidad propicia los contactos con la familia, la propia y la política, y no siempre es fácil, cuando existen tensiones, evitar el conflicto. Aquí tienes unas pautas para que la Navidad se convierta en una oportunidad para mejorar las relaciones familiares…

ESPECIAL NUEVO CURSO. REVISTA EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 13. 2004.

Estudio, cuestión de técnica ¿Quién ha enseñado a estudiar a nuestro hijo? En la escuela se enseña a leer, a escribir, matemáticas, historia, etc., pero ¿quién le ha enseñado a afrontar afrontar toda la información, cómo hacerla suya, cómo asimilarla e integrarla en su conocimiento para poder hacer una correcta exposición en un examen o utilizarla en su vida cotidiana?…

¿Cómo estudia mi hijo? El primer paso para ayudar a tu hijo a tener éxito con sus estudios es conocer cuáles son sus puntos débiles: cómo estudia, cómo planifica su tiempo, cuál es su predisposición,… con este sencillo test, podrás saber en qué aspectos necesita mejorar. Luego habrá que poner manos a la obra…

La preparación personal. Un alumno motivado, convencido de que es capaz de llevar a cabo la tarea y capaz de controlar su propia conducta disfrutará del estudio y del ocio, se sentirá más satisfecho y evitará agobios innecesarios. estará preparado, en definitiva, para afrontar con éxito el nuevo curso. los padres pueden contribuir a ello, no directamente, pero sí como modelos de comportamiento…

Un entorno que facilite la concentración. Los factores ambientales afectan directamente a la capacidad de concentración. Por ello, si facilitamos un entrono adecuado a los hijos, los ayudaremos a aumentar su rendimiento en el estudio. Pero, por si solos resultan insuficientes: únicamente serán eficaces en la medida en que vayan acompañados de unas condiciones personales y de un método de aprendizaje adecuados…

Estudiar de un modo científico. ¿Qué es lo que hace que el estudio sea de mayor calidad? ¿Por qué algunas veces se aprenden con facilidad los nuevos conocimientos y otras veces no se nos quedan? Además de la preparación personal y la ambiental, hay otros factores que intervienen en el estudio. se trata de las herramientas de aprendizaje en sí, es decir, de los pasos que se siguen para aprender los temas…

Cada vez hablamos menos. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 13. 2004. La queja es muy frecuente. Son muchas las parejas que tienen dificultad para comunicarse y, si no se conocen las estrategias para resolverlo, el problema puede ir a más, haciendo que la distancia entre ambos aumente…

Hijos con problemas, padres resolutivos. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 12. 2004. Los problemas forman parte de la vida, y los hijos tendrán que enfrentarse a ellos en cualquier momento de su desarrollo. A pesar de tratarse de algo inevitable, cuando llega el momento de afrontarlos, muchos niños no disponen de las estrategias adecuadas, puesto que no las han aprendido…

¿Le ha comido la lengua el gato? Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 11. 2004. ¿Te ha comido la lengua el gato?, ¿por qué no vas a jugar con esos niños en vez de estar con papá y mamá todo el tiempo?. Son preguntas que hacemos habitualmente a los niños cuando queremos ayudarlos a superar su retraimiento ante las situaciones novedosas…

La importancia de los rituales. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 10. 2004. Los rituales y las costumbres familiares, especialmente los que desplegamos en fechas especiales como la Navidad, tiene una gran trascendencia en la evolución y desarrollo de los niños: a través de ellos no sólo se transmiten valores, normas y cultura, sino también estabilidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo…

Educar en la afectividad. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 10. 2004. La afectividad es la necesidad que tenemos los seres humanos de establecer lazos con otras personas. Una afectividad positiva es la primera garantía de estabilidad emocional y seguridad, tanto en uno mismo como en los demás, y para que un niño la desarrolle es determinante la actitud de los padres…

El fracaso escolar. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 8. 2003. Aunque las causas pueden ser muy diversas, tras el fracaso escolar en la adolescencia suelen esconderse, generalmente, la falta de motivación y una baja autoestima …

Cuando el diálogo es imposible. Revista EL CUADERNO DE LOS PADRES. Nº 8. 2003. La forma que tienen los hijos de comunicarse con sus padres cambia cuando llegan a la adolescencia. El silencio, la rebeldía y las discusiones suelen ser un indicio de que los chavales reclamen que dejemos de tratarlos como a niños necesitados de protección …

Muchos de estos artículos pueden leerse en la web www.conmishijos.com