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Psicolog�a Preventiva y Promoci�n de la Salud

La salud tiene su ciencia tanto como la enfermedad.

Elizabeth Blackwel. 1860.

 

 

�Qu� es la Psicolog�a Preventiva?

 

La Psicolog�a Preventiva  trata de mejorar lo que puede ser descrito como �normal� y saludable o fomentar comportamientos o estilos de vida adaptativos mediante la Educaci�n para la Salud. 

 

La Educaci�n para la Salud  es una estrategia de intervenci�n para la protecci�n y promoci�n de la salud y para la optimizaci�n de los recursos personales y comunitarios. Con ello se pretende que los individuos sean competentes en el cuidado y promoci�n de la salud.

 

Existe una creciente crisis de los sistemas sanitarios para responder  a las necesidades y a los �riesgos de enfermar�  que existen en las colectividades. Son sistemas que esperan al deterioro de la salud para acudir a repararla sin intervenir en los patrones conductuales ni en los contextos ambientales que conjuntamente son responsables de ese deterioro.

 

Frente a esta situaci�n de crisis es necesaria una nueva conceptualizaci�n de los sistemas de salud. Las dos principales caracter�sticas de un nuevo sistema sanitario que superara las incompetencias del anterior ser�an: 

  • Sistemas que tengan como objetivo lograr el ajuste ecol�gico entre persona  y ambiente y que movilicen los recursos interprofesionales e intersectoriales de una comunidad con la participaci�n activa de �sta.

  • La estrategia prioritaria ser� la Educaci�n para la Salud junto con la irrupci�n de las ciencias del comportamiento como la Psicolog�a.

Por tanto, un sistema sanitario comunitario competente tiene capacidad para: 

  • Promover conductas sanas en la comunidad.

  • Introducir cambios ecol�gicos facilitadores de salud.

  • Eliminar barreras a la accesibilidad de atenci�n de cuidados de salud y de recursos de socializaci�n.

  • Promover sistemas de apoyo social.

  • Asumir la salud como uno de los valores fundamentales de la comunidad.

  • Desarrollar competencias de autovigilancia y autocuidado en salud.

  • Introducir mecanismos que propicien los cambios dentro del propio sistema.

La educaci�n para la Salud

 

La finalidad de la Educaci�n para la Salud es la de informar acerca de las condiciones de vida asociadas a un buen estado de salud y facilitar los cambios conductuales y ambientales que lo hagan posible. El comportamiento, la alimentaci�n, los h�bitos de ejercicio, el cuidado de los dientes, las drogas que se consumen, es decir, el estilo de vida en general y los riesgos a los que nos exponemos  pueden influir de un modo definitivo en nuestro estado de salud y en nuestras posibilidades de enfermar  y morir antes de lo que podr�a ser previsible. Sobre todos estos elementos y muchos otros trata la Educaci�n para la Salud, cuyos objetivos son, seg�n Saller (1979): 

  • Conseguir que las personas y los grupos acepten la salud como un valor fundamental, es decir, hacer de la salud un �patrimonio de la colectividad�.

  • Modificar las pautas de comportamiento de la poblaci�n  cuando los h�bitos o costumbres individuales o sociales son insanos o peligrosos para la salud.

  • Crear e inculcar h�bitos o costumbres sanas en la poblaci�n.

  • Promover la modificaci�n de aquellos factores externos al individuo que influyen negativamente en su comportamiento de salud.

Las condiciones bajo las que las estrategias de educaci�n para la salud son efectivas son la comunicaci�n persuasiva, las instrucciones espec�ficas, el dise�o de condiciones estimulares antecedentes y la planificaci�n de refuerzos contingentes. Mediante la comunicaci�n persuasiva se informa y motiva hacia el cambio de actitud y se facilitan las opiniones favorables hacia la toma de decisiones para el cambio de conducta. A trav�s de las instrucciones espec�ficas se orienta adecuadamente hacia esa toma de decisiones e incluye informaci�n sobre los componentes conductuales que definen las respuestas adecuadas a trav�s de la discusi�n, el modelado, el ensayo de la conducta, el feedback o retroalimentaci�n de las ejecuciones y la asignaci�n de tareas y pr�cticas en la vida real. Para la realizaci�n de todo este proceso es necesario dise�ar las condiciones ambientales  que hagan factible el cambio de conducta y para ello la disponibilidad de servicios de salud accesibles, modelos y pr�cticas de salud a las que imitar  y cambios legislativos y socioecon�micos son ejemplos de condiciones ambientales que pueden facilitar esos cambios.

 

Objetivos de la Psicolog�a Preventiva

 

El reto que se presenta actualmente es reconvertir un modelo sanitario medicalizado e individualista dise�ado para curar enfermedades en un sistema comunitario dise�ado para proteger y promocionar la salud.

 

El cambio de modelo de salud individualizado hacia un modelo comunitario que tenga por eje la Educaci�n para la Salud tiene grandes implicaciones en la redefinici�n de roles todav�a vigentes entre profesionales y usuarios. Para los t�cnicos supone adquirir nuevas conductas y utilizar una metodolog�a que permita la materializaci�n de una nueva relaci�n entre profesionales de la salud y la comunidad, supone transferir competencias a la comunidad, es decir, un t�cnico se parece m�s a un pedagogo, investigador o entrenador que a un terapeuta. Para los usuarios se trata de superar los obst�culos que entra�an las actitudes de dependencia de los t�cnicos y adquirir las competencias en el control,  vigilancia y autocuidado de su salud.

 

�reas de aplicaci�n

 

La Educaci�n para la Salud es aplicable en todo el repertorio de comportamientos humanos involucrados en el cuidado y/o deterioro de la salud y en los contextos en los que esos comportamientos tienen lugar.

 

Todo esto se realiza e el �mbito de Programas Interdisciplinarios y comprensivos de Salud o Programas espec�ficos como por ejemplo: 

  • Programa de salud Materno-Infantil.

  • Programas de Planificaci�n Familiar.

  • Programas de Salud Escolar.

  • Programas de Tercera Edad.

  • Programas de Educaci�n  para la Salud en los medios de comunicaci�n de masas.

  • Programas dirigidos a grupos de poblaci�n espec�ficos (hipertensos, cardi�patas, personal de tutela, etc.).

  • Programas de entrenamiento a agentes de salud.

  • Programas dirigidos a la evaluaci�n y cambio de contextos.

  • Otros.

Programas de Psicolog�a Preventiva y promoci�n de la Salud, entre otros,  en los que ha participado el equipo de Terapia y M�s: 

  • Programa Las jornadas de la Salud. Colegio Legamar. Participaci�n anual desde el a�o 2003.

  • Programa Al salir del cole. Excelent�simo Ayuntamiento de Pozuelo de Alarc�n. 2006.

  • Programa Escuelas de padres. Excelent�simo Ayuntamiento de Pozuelo de Alarc�n. Desde el a�o 2005.

  • Taller Motivaci�n en Familia. Excelent�simo Ayuntamiento de Pozuelo de Alarc�n. Desde a�o 2006.

  • Taller Motivar en familia. Colegio San Ignacio de Loyola. Torrelodones. A�o 2007