La Psicología Preventiva se encarga de mejorar los comportamientos saludables, reducir aquellos comportamientos que pueden conducir a la patología y promover conductas y actitudes adaptativas en individuos y grupos mediante estrategias de Educación para la Salud.

La Educación para la Salud comprende un conjunto de estrategias de intervención para la prevención y promoción de la salud y para la optimización de los recursos personales y comunitarios. Con ella se pretende que los individuos o grupos resulten competentes en el cuidado y promoción de la salud y el bienestar.

Muchos profesionales han señalado una creciente crisis de los sistemas sanitarios a la hora de responder a las necesidades de los usuarios/as y a los riesgos de enfermar. Los sistemas sanitarios han tendido tradicionalmente a esperar el deterioro de la salud para acudir a repararla sin intervenir en los patrones conductuales ni en los contextos ambientales responsables de ese deterioro.

Frente a esta situación de crisis es necesaria una nueva conceptualización de los sistemas sanitarios. Dos aspectos primordiales de un nuevo sistema sanitario que superara las incompetencias del anterior serían:

  • Que tuvieran como objetivo lograr el ajuste adaptativo entre persona y ambiente, y que movilizaran los recursos entre distintos profesionales y sectores de la comunidad.
  • Que la estrategia prioritaria fuera la Educación para la Salud, contemplando las aportaciones de todas las ciencias sanitarias: psicología, medicina, enfermería…

Por tanto, un sistema sanitario competente tendría capacidad para:

  • Promover conductas saludables en la comunidad.
  • Introducir cambios facilitadores del bienestar.
  • Eliminar barreras de accesibilidad a la atención de la salud y a recursos de socialización.
  • Promover sistemas de apoyo social.
  • Asumir la salud como valor fundamental de la comunidad.
  • Desarrollar habilidades de auto-vigilancia y auto-cuidado de la salud.
  • Introducir mecanismos que propicien los cambios dentro del propio sistema sanitario.
La Educación para la Salud

La finalidad de la Educación para la Salud es informar y educar acerca de las condiciones de vida asociadas a un buen estado de salud y facilitar los cambios conductuales y ambientales que lo hagan posible.

La alimentación, los hábitos de ejercicio, el cuidado bucodental, la educación sexual, las drogas que se consumen, la educación afectiva… son algunas de las áreas de acción que trata de cubrir la Educación para la Salud.

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Los riesgos a los que nos exponemos pueden influir de un modo definitivo en nuestra salud y en nuestras posibilidades de sufrir, enfermar e incluso morir antes de lo previsible; por ello, sobre estos elementos, y muchos otros, tratan de incidir las estrategias de Educación para la Salud. Sus objetivos, según Saller (1979) son:

  • Conseguir que las personas y los grupos acepten la salud como un valor fundamental.
  • Modificar las pautas de comportamiento de la población cuando los hábitos individuales o sociales no son sanos o son nocivos para la salud.
  • Crear e inculcar hábitos o costumbres sanas en la población.
  • Promover la modificación de aquellos factores externos al individuo que influyen negativamente en su comportamiento de salud.

La Educación para la Salud resulta efectiva si se cumple un diseño de condiciones estimulares antecedentes, una planificación de refuerzos contingentes, unas instrucciones específicas y una comunicación persuasiva.

Mediante la comunicación persuasiva se informa y motiva hacia el cambio de actitud y se facilitan las opiniones favorables hacia la toma de decisiones para el cambio de conducta. A través de las instrucciones específicas se orienta adecuadamente hacia esa toma de decisiones y se incluye información sobre los componentes conductuales que definen las respuestas adaptativas a través de la discusión, el modelado, el ensayo de conductual y feedback, y la asignación de tareas y prácticas en la vida real.

Para la realización de todo este proceso es necesario diseñar las condiciones ambientales que hagan posible el cambio conductual; por ejemplo, la disponibilidad de servicios de salud accesibles, la creación de modelos y prácticas de salud que imitar y la implantación de cambios legislativos y socioeconómicos.

Objetivos de la Psicología Preventiva

El reto que se presenta actualmente es complementar el modelo sanitario medicalizado e individualista diseñado para curar, con un sistema comunitario diseñado para prevenir y promover el bienestar y la salud.

El cambio de modelo de salud individualizado hacia un modelo comunitario que tenga por eje la Educación para la Salud tiene grandes implicaciones en la redefinición de roles todavía vigentes entre profesionales y usuarios/as.

Para los técnicos supone adquirir nuevos aprendizajes y utilizar una metodología que permita materializar una nueva relación entre profesionales y usuarios/as, y supone transferir competencias a la comunidad. Es decir, que finalmente, un técnico/a se parezca más a un pedagogo/a, investigador/a o entrenador/a que a un terapeuta.

Para los usuarios y usuarias se trata de superar los obstáculos que entrañan las actitudes de dependencia de los técnicos/as y adquirir las competencias en el control, vigilancia y auto-cuidado de la salud.

Áreas de aplicación

La Educación para la Salud es aplicable en todo el repertorio de conductas humanas involucradas en el cuidado y/o deterioro de la salud y el bienestar, y en los contextos en los que esas conductas tienen lugar.

Todo esto se realiza a través de programas interdisciplinarios y comprensivos de salud o programas específicos como por ejemplo:

  • Programas de Salud Materno(y Paterno)-Infantil.
  • Programas de Educación Sexual, Afectiva y Planificación Familiar.
  • Programas de Salud Escolar.
  • Programas de Salud en la Tercera Edad.
  • Programas de Educación para la Salud en los medios de comunicación de masas.
  • Programas dirigidos a grupos de población específicos (hipertensos, cardiópatas, personal de tutela, etc.).
  • Programas de Entrenamiento a agentes de salud.
  • Programas dirigidos a la evaluación y cambio de contextos.

Una de las áreas de intervención de Terapia y Más es ésta. Si estás interesado/a en recibir más información sobre los diferentes Programas de Psicología Preventiva y Promoción de la Salud que realizamos, no dudes en contactar con nosotros. También diseñamos programas a medida.

Equipo de Terapia y Más.

 

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