Autorizado por la
Consejer�a de Sanidad
de la Comunidad de Madrid
Registro n� CS-5898
 

Centro de Psicología y Salud

Atendemos mediante cita previa



Inicio Quienes somos Donde estamos Servicios Metodología Colaboraciones Enlaces Última hora Contactar Mapa Web 
 

LO M�S SOLICITADO

PSICOLOG�A CL�NICA
Adicci�n a las compras
Adicci�n al ejercicio f�sico
Adicci�n a las nuevas tecnolog�as
Adicci�n al trabajo
Agorafobia
Anorexia nerviosa
Ansiedad generalizada
Ansiedad inducida por sustancias
Ataque de p�nico
Bulimia nerviosa
Control de la ira
Depresi�n
Esquizofrenia y otras Psicosis
Fobias espec�ficas: animales, ambientales, sangre/da�o/inyecci�n. situacionales.
Fobia social
Hipocondr�a
Juego patol�gico
Man�a
Obesidad
Patolog�a dual: trastorno ps�quico con abuso de sustancias
Somatizaciones
Trastorno de ansiedad por separaci�n
Trastornos del aprendizaje
Trastorno bipolar, episodios man�aco-depresivos
Trastorno de conversi�n
Trastornos por d�ficit de atenci�n y comportamiento perturbador
Trastorno dism�rfico corporal
Trastornos disociativos/ despersonalizaci�n
Trastorno por dolor
Trastorno por estr�s agudo
Trastornos por estr�s postraum�tico
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastornos de la Personalidad
Trastornos del Sue�o
PSICOLOG�A JUR�DICA
Credibilidad Testimonio
Detecci�n Maltrato/Abuso Infantil
Perfiles Psicol�gicos
Peritajes Civiles/Penales
PSICOLOG�A EDUCATIVA
Dificultades Adaptaci�n Escolar
Fracaso Escolar/ Desmotivaci�n/ T�cnicas de Estudio
Informes Psicopedag�gicos
Orientaci�n Acad�mica/Profesional
TERAPIA DE PAREJA Y DE FAMILIA
Celos/Celotipia
Crisis de pareja y familiares
Dependencia emocional
Duelo
Familias Reconstituidas
Separaciones/Divorcios
PSICOLOG�A PREVENTIVA Y PROMOCI�N DE LA SALUD
Escuela de Padres
Programas Prevenci�n
Programas Promoci�n
SEXOLOG�A: TERAPIA SEXUAL
Adicci�n al sexo/ Hipersexualidad
Anorgasmia femenina
Anorgasmia masculina
Aversi�n al sexo
Dificultades de lubricaci�n en la mujer
Dolor en el coito/ Dispareunia
Eyaculaci�n precoz
Eyaculaci�n retardada/ inhibida
Falta de deseo sexual
Parafilias
Problemas de erecci�n
Trastornos Identidad Sexual/Disforias G�nero
Vaginismo

CARTERA DE SERVICIOS COMPLETA

    Más que Terapia...  
 


Para un a�o, sembrad cereales. Para una d�cada, plantad �rboles. Para toda la vida, educad y formad a la gente.
Proverbio chino. Guanzi (c. 645 a.C.).

 

�Qu� es la Psicolog�a Educativa?

La Psicolog�a Educativa se encarga del estudio y la intervenci�n de los comportamientos humanos en contextos educativos.  Procura el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de las personas implicadas (alumnos, padres, profesores), de los grupos y de las instituciones.  

El aprendizaje se extiende a lo largo de la vida, por ello, el marco de actuaci�n de la Psicolog�a Educativa abarca cualquier situaci�n educativa, ya sea formal, no formal, reglada o no, y cualquier edad. Adem�s, interviene en otras circunstancias que puedan afectar directa o indirectamente al proceso de aprendizaje de las personas o los grupos (por ejemplo, trastornos psicol�gicos, conflictos familiares, etc.). En estos casos el Psic�logo Educativo suele trabajar en colaboraci�n con otros especialistas.

La Psicolog�a Educativa se encarga de... 

  • Atender a las necesidades educativas de las personas, los grupos y las instituciones. Eval�a el desarrollo psico-educativo y establece la relaci�n que ha de darse entre las necesidades educativas (personales, grupales, institucionales) y la realidad. Si el Psic�logo Educativo lo considera pertinente, propone y realiza intervenciones con el objetivo de solventar las carencias o mejorar el estado evaluado.

  • Realizar evaluaciones e informes psicopedag�gicos de los alumnos para conocer en qu� situaci�n personal se encuentran. Proponer e intervenir con el alumno para procurar la mejora de sus competencias y sus posibles dificultades de aprendizaje.

  • Orientar y asesorar profesional o laboralmente. El Psic�logo Educativo informa, orienta y asesora sobre los caminos profesionales que pueden tomar los alumnos y las alternativas formativas existentes. Trabaja la toma de decisiones profesionales con los alumnos.

  • Realizar intervenciones para prevenir situaciones conflictivas en el desarrollo personal o de los grupos del entorno educativo. Estas pueden ir dirigidas a asesorar a personas implicadas en la educaci�n (educadores, padres, etc.) o a desarrollar programas espec�ficos, como educaci�n para la salud, educaci�n afectivo-sexual o prevenci�n de las drogodependencias, entre otras.

  • Intervenir en la mejora del proceso educativo. Prestando apoyo, asesoramiento y formaci�n a los educadores y familias.

  • Realizar intervenci�n socio-educativa, analizando la situaci�n educativa, las condiciones del contexto social en que se realiza y fomentando la cooperaci�n de los diferentes organismos con el fin de aumentar la calidad educativa. El Psic�logo Educativo, por tanto, puede ser un asesor en las instituciones.

  • Investigar para la mejora del hecho educativo.

  • Difundir sus conocimientos entre otros colectivos de profesionales relacionados con la educaci�n impartiendo seminarios, charlas, coloquios, cursos, monogr�ficos o talleres.

Las demandas m�s frecuentes en este �mbito son:

 INFORMES PSICOPEDAG�GICOS:

Un informe psicopedag�gico es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y t�cnica, a trav�s del cual, por un lado, se da raz�n de la situaci�n evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo (fundamentalmente a partir de la interacci�n con los padres, profesores, compa�eros y con los contenidos de aprendizaje) y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en t�rminos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso. Todo ello como resultado de un proceso de Evaluaci�n Psicopedag�gica. Es un documento escrito, dirigido a quien nos ha derivado al escolar.
 

 ORIENTACI�N ACAD�MICA Y LABORAL:

La orientaci�n acad�mica es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida acad�mica le plantea. Se refiere a situaciones problem�ticas en actividades escolares y su principal objetivo es que el alumno realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situaci�n personal a lo largo de su recorrido acad�mico. El tipo de ayuda que la orientaci�n acad�mica ofrece presenta caracter�sticas distintas seg�n la edad y nivel de estudios.

La orientaci�n profesional es un proceso de ayuda para que la persona sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesi�n o trabajo determinado. Implica decisi�n, formaci�n y ubicaci�n profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.
 

 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

Ir a Trastornos de la infancia, ni�ez y adolescencia.
 

 FRACASO ESCOLAR:

Se trata de un desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar.
 

 T�CNICAS DE ESTUDIO:

Las t�cnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar contenidos de las diversas asignaturas. Para aprender a estudiar no basta con conocer las t�cnicas, sino que es necesario ponerlas en pr�ctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el h�bito de aplicarlas con naturalidad.
 

 DESMOTIVACI�N:

Existen alumnos que no est�n motivados, que aunque saben qu� hacer, no sienten ganas de llevarlo a cabo.

La motivaci�n para estudiar, para comenzar cualquier actividad, es el motor que llevamos dentro de nosotros y que hace que seamos constantes y superemos las dificultades, o bien nos desanimemos o derrumbemos ante la primera dificultad. Puede haber motivaciones personales e internas (gusto por aprender, por saber cosas para decidir mejor en el futuro...) y otras externas, que nos vienen de fuera y son menos firmes (estudio si me compran algo, por la recompensa...). La motivaci�n ha de ser un proceso interno y propio de cada persona, que consista en la ejecuci�n de conductas hacia un prop�sito que el individuo considera necesario y deseable. Es una combinaci�n de procesos intelectuales, fisiol�gicos y psicol�gicos para decidir, en una situaci�n dada, con qu� vigor se act�a y en qu� direcci�n se encauza la energ�a.
 

 DIFICULTADES DE ADAPTACI�N ESCOLAR:

El trastorno de adaptaci�n es una reacci�n emocional o de la conducta ante una situaci�n problem�tica.
 

ASESORAMIENTO A PADRES, PROFESORES Y REALIZACI�N DE PROGRAMAS DE PREVENCI�N:

El asesoramiento habitualmente reconoce y destaca la importancia de recurrir a procedimientos cooperativos y de colaboraci�n para abordar los problemas. Puede ser ofrecido a maestros, profesores y padres. Los servicios de asesoramiento alientan la participaci�n a trav�s de modalidades que promuevan el conocimiento de la Psicolog�a y la Educaci�n, as� como su aplicaci�n adecuada para estimular el crecimiento y desarrollo de los alumnos/hijos.

Pueden incluir la asistencia a programas de planificaci�n y evaluaci�n con el fin de utilizar mejor o promover el bienestar y las capacidades cognitivas, afectivas, sociales, emocionales, adaptativas, de lenguaje, psicomotrices y vocacionales, entre otras.

Tambi�n pueden apuntar a mejorar la comprensi�n y la aptitud de maestros, profesores y padres para promover el desarrollo de los alumnos/hijos.

 

 

� 2006 Terapia y M�s C.B.       Resoluci�n de pantalla recomendada 1024 x 768.       Aviso legal       
Fecha de �ltima actualizaci�n: 7 de octubre de 2013