| |
Para un a�o, sembrad cereales. Para una d�cada, plantad �rboles. Para
toda la vida, educad y formad a la gente.
Proverbio chino. Guanzi (c. 645 a.C.).
�Qu� es
la Psicolog�a Educativa?
La Psicolog�a Educativa se encarga del estudio y la intervenci�n de
los comportamientos humanos en contextos educativos. Procura el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de las
personas implicadas (alumnos, padres, profesores), de los grupos y
de las instituciones.
El aprendizaje se extiende a lo largo de la vida, por ello, el marco
de actuaci�n de la Psicolog�a Educativa abarca cualquier
situaci�n educativa, ya sea formal, no formal, reglada o no, y
cualquier edad. Adem�s, interviene en otras circunstancias que
puedan afectar directa o indirectamente al proceso de aprendizaje de
las personas o los grupos (por ejemplo, trastornos psicol�gicos,
conflictos familiares, etc.). En estos casos el Psic�logo Educativo
suele trabajar en colaboraci�n con otros especialistas.
La
Psicolog�a Educativa se encarga de...
-
Atender a las
necesidades educativas de las personas, los grupos y las
instituciones. Eval�a el desarrollo psico-educativo y establece la relaci�n que ha de darse entre
las necesidades educativas (personales, grupales, institucionales) y la realidad. Si el
Psic�logo Educativo lo
considera pertinente, propone y realiza intervenciones con el
objetivo de solventar las carencias o mejorar el estado
evaluado.
-
Realizar
evaluaciones e informes psicopedag�gicos de los alumnos para
conocer en qu� situaci�n personal se encuentran. Proponer e
intervenir con el alumno para procurar la mejora de sus
competencias y sus posibles dificultades de aprendizaje.
-
Orientar y
asesorar profesional o laboralmente. El Psic�logo Educativo
informa, orienta y asesora sobre los caminos profesionales que
pueden tomar los alumnos y las alternativas formativas
existentes. Trabaja la toma de decisiones profesionales con los
alumnos.
-
Realizar
intervenciones para prevenir situaciones conflictivas en el
desarrollo personal o de los grupos del entorno educativo. Estas
pueden ir dirigidas a asesorar a personas implicadas en la
educaci�n (educadores, padres, etc.) o a desarrollar programas
espec�ficos, como educaci�n para la salud, educaci�n
afectivo-sexual o prevenci�n de las drogodependencias, entre
otras.
-
Intervenir en la
mejora del proceso educativo. Prestando apoyo, asesoramiento y
formaci�n a los educadores y familias.
-
Realizar
intervenci�n socio-educativa, analizando la situaci�n educativa,
las condiciones del contexto social en que se realiza y
fomentando la cooperaci�n de los diferentes organismos con el
fin de aumentar la calidad educativa. El Psic�logo Educativo,
por tanto, puede ser un asesor en las instituciones.
-
Investigar para la
mejora del hecho educativo.
-
Difundir sus
conocimientos entre otros colectivos de profesionales
relacionados con la educaci�n impartiendo seminarios, charlas,
coloquios, cursos, monogr�ficos o talleres.
Las demandas m�s
frecuentes en este �mbito son:
|
INFORMES PSICOPEDAG�GICOS: |
|
Un informe psicopedag�gico
es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa
y t�cnica, a trav�s del cual, por un lado, se da raz�n de la
situaci�n evolutiva y educativa del alumno en los diferentes
contextos de desarrollo (fundamentalmente a partir de la
interacci�n con los padres, profesores, compa�eros y con los contenidos de aprendizaje) y, por otro,
permite concretar sus necesidades educativas en t�rminos de la
propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para
facilitar y estimular su progreso. Todo ello como resultado de
un proceso de Evaluaci�n Psicopedag�gica. Es un documento escrito, dirigido a quien nos ha derivado al
escolar.
|
|
ORIENTACI�N ACAD�MICA Y
LABORAL: |
|
La orientaci�n
acad�mica es un proceso de ayuda al estudiante para que sea
capaz de resolver los problemas que la vida acad�mica le
plantea. Se refiere a situaciones problem�ticas en actividades escolares y
su principal objetivo es que el alumno realice elecciones de acuerdo con sus intereses,
capacidades y con su situaci�n personal a lo largo de su
recorrido acad�mico. El tipo de ayuda que
la orientaci�n acad�mica ofrece presenta caracter�sticas
distintas seg�n la edad y nivel de estudios.
La orientaci�n
profesional es un proceso de ayuda para que la persona sea
capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesi�n o
trabajo determinado. Implica decisi�n, formaci�n y ubicaci�n
profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las
necesidades sociales.
|
|
FRACASO ESCOLAR: |
Se trata de un desajuste negativo
entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar.
|
|
T�CNICAS DE ESTUDIO: |
|
Las t�cnicas
de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que
realiza el estudiante para comprender y memorizar contenidos de las diversas asignaturas. Para aprender a
estudiar no basta con conocer las t�cnicas, sino que es
necesario ponerlas en pr�ctica diariamente en todas las
asignaturas posibles hasta conseguir el h�bito de aplicarlas
con naturalidad.
|
|
DESMOTIVACI�N: |
Existen alumnos
que no est�n motivados, que aunque saben qu� hacer, no sienten
ganas de llevarlo a cabo.
La motivaci�n para estudiar, para comenzar cualquier actividad,
es el motor que llevamos dentro de nosotros y que hace que
seamos constantes y superemos las dificultades, o bien nos
desanimemos o derrumbemos ante la primera dificultad. Puede haber
motivaciones personales e internas (gusto por aprender, por
saber cosas para decidir mejor en el futuro...) y otras externas, que nos vienen de fuera y son menos firmes (estudio si
me compran algo, por la recompensa...). La motivaci�n ha de ser
un proceso interno y propio de cada persona, que consista en la
ejecuci�n de conductas hacia un prop�sito que el individuo
considera necesario y deseable. Es una combinaci�n de procesos
intelectuales, fisiol�gicos y psicol�gicos para decidir, en una
situaci�n dada, con qu� vigor se act�a y en qu� direcci�n se
encauza la energ�a.
|
|
DIFICULTADES DE ADAPTACI�N
ESCOLAR: |
El trastorno de
adaptaci�n es una reacci�n emocional o de la conducta ante una
situaci�n problem�tica.
|
|
ASESORAMIENTO A PADRES,
PROFESORES Y REALIZACI�N DE PROGRAMAS DE PREVENCI�N: |
|
El asesoramiento habitualmente
reconoce y destaca la importancia de recurrir a procedimientos
cooperativos y de colaboraci�n para abordar los problemas. Puede
ser ofrecido a maestros, profesores y padres. Los servicios de
asesoramiento alientan la participaci�n a trav�s de modalidades
que promuevan el conocimiento de la Psicolog�a y la Educaci�n,
as� como su aplicaci�n adecuada para estimular el crecimiento y
desarrollo de los alumnos/hijos.
Pueden incluir la asistencia a
programas de planificaci�n y evaluaci�n con el fin de utilizar
mejor o promover el bienestar y las capacidades cognitivas,
afectivas, sociales, emocionales, adaptativas, de lenguaje,
psicomotrices y vocacionales, entre otras.
Tambi�n pueden apuntar a mejorar la comprensi�n y la aptitud de
maestros, profesores y padres para promover el desarrollo de
los alumnos/hijos. |
|