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La salud tiene su
ciencia tanto como la enfermedad.
Elizabeth Blackwel. 1860.
�Qu� es la Psicolog�a Preventiva?
La
Psicolog�a Preventiva trata de mejorar lo que puede ser descrito
como �normal� y saludable o fomentar comportamientos o estilos de
vida adaptativos mediante la Educaci�n para la Salud.
La
Educaci�n para la Salud es una estrategia de intervenci�n para la
protecci�n y promoci�n de la salud y para la optimizaci�n de los
recursos personales y comunitarios. Con ello se pretende que los
individuos sean competentes en el cuidado y promoci�n de la salud.
Existe
una creciente crisis de los sistemas sanitarios para responder a
las necesidades y a los �riesgos de enfermar� que existen en las
colectividades. Son sistemas que esperan al deterioro de la salud
para acudir a repararla sin intervenir en los patrones conductuales
ni en los contextos ambientales que conjuntamente son responsables
de ese deterioro.
Frente a
esta situaci�n de crisis es necesaria una nueva conceptualizaci�n de
los sistemas de salud. Las dos principales caracter�sticas de un
nuevo sistema sanitario que superara las incompetencias del anterior
ser�an:
-
Sistemas que tengan como objetivo lograr el ajuste ecol�gico
entre persona y ambiente y que movilicen los recursos
interprofesionales e intersectoriales de una comunidad con la
participaci�n activa de �sta.
-
La
estrategia prioritaria ser� la Educaci�n para la Salud junto con
la irrupci�n de las ciencias del comportamiento como la
Psicolog�a.
Por
tanto, un sistema sanitario comunitario competente tiene capacidad
para:
-
Promover conductas sanas en la comunidad.
-
Introducir cambios ecol�gicos facilitadores de salud.
-
Eliminar barreras a la accesibilidad de atenci�n de cuidados de
salud y de recursos de socializaci�n.
-
Promover sistemas de apoyo social.
-
Asumir la salud como uno de los valores fundamentales de la
comunidad.
-
Desarrollar competencias de autovigilancia y autocuidado en
salud.
-
Introducir mecanismos que propicien los cambios dentro del
propio sistema.
La educaci�n para la Salud
La
finalidad de la Educaci�n para la Salud es la de informar acerca de
las condiciones de vida asociadas a un buen estado de salud y
facilitar los cambios conductuales y ambientales que lo hagan
posible. El comportamiento, la alimentaci�n, los h�bitos de
ejercicio, el cuidado de los dientes, las drogas que se consumen, es
decir, el estilo de vida en general y los riesgos a los que nos
exponemos pueden influir de un modo definitivo en nuestro estado de
salud y en nuestras posibilidades de enfermar y morir antes de lo
que podr�a ser previsible. Sobre todos estos elementos y muchos
otros trata la Educaci�n para la Salud, cuyos objetivos son, seg�n
Saller (1979):
-
Conseguir que las personas y los grupos acepten la salud como un
valor fundamental, es decir, hacer de la salud un �patrimonio de
la colectividad�.
-
Modificar las pautas de comportamiento de la poblaci�n cuando
los h�bitos o costumbres individuales o sociales son insanos o
peligrosos para la salud.
-
Crear
e inculcar h�bitos o costumbres sanas en la poblaci�n.
-
Promover la modificaci�n de aquellos factores externos al
individuo que influyen negativamente en su comportamiento de
salud.
Las
condiciones bajo las que las estrategias de educaci�n para la salud
son efectivas son la comunicaci�n persuasiva, las instrucciones
espec�ficas, el dise�o de condiciones estimulares antecedentes y la
planificaci�n de refuerzos contingentes. Mediante la comunicaci�n
persuasiva se informa y motiva hacia el cambio de actitud y se
facilitan las opiniones favorables hacia la toma de decisiones para
el cambio de conducta. A trav�s de las instrucciones espec�ficas se
orienta adecuadamente hacia esa toma de decisiones e incluye
informaci�n sobre los componentes conductuales que definen las
respuestas adecuadas a trav�s de la discusi�n, el modelado, el
ensayo de la conducta, el feedback o retroalimentaci�n de las
ejecuciones y la asignaci�n de tareas y pr�cticas en la vida real.
Para la realizaci�n de todo este proceso es necesario dise�ar las
condiciones ambientales que hagan factible el cambio de conducta y
para ello la disponibilidad de servicios de salud accesibles,
modelos y pr�cticas de salud a las que imitar y cambios
legislativos y socioecon�micos son ejemplos de condiciones
ambientales que pueden facilitar esos cambios.
Objetivos de la Psicolog�a Preventiva
El reto
que se presenta actualmente es reconvertir un modelo sanitario
medicalizado e individualista dise�ado para curar enfermedades en un
sistema comunitario dise�ado para proteger y promocionar la salud.
El cambio
de modelo de salud individualizado hacia un modelo comunitario que
tenga por eje la Educaci�n para la Salud tiene grandes implicaciones
en la redefinici�n de roles todav�a vigentes entre profesionales y
usuarios. Para los t�cnicos supone adquirir nuevas conductas y
utilizar una metodolog�a que permita la materializaci�n de una nueva
relaci�n entre profesionales de la salud y la comunidad, supone
transferir competencias a la comunidad, es decir, un t�cnico se
parece m�s a un pedagogo, investigador o entrenador que a un
terapeuta. Para los usuarios se trata de superar los obst�culos que
entra�an las actitudes de dependencia de los t�cnicos y adquirir las
competencias en el control, vigilancia y autocuidado de su salud.
�reas de aplicaci�n
La
Educaci�n para la Salud es aplicable en todo el repertorio de
comportamientos humanos involucrados en el cuidado y/o deterioro de
la salud y en los contextos en los que esos comportamientos tienen
lugar.
Todo esto
se realiza en el �mbito de Programas Interdisciplinarios y
comprensivos de Salud o Programas espec�ficos como por ejemplo:
-
Programa de salud Materno-Infantil.
-
Programas de Planificaci�n Familiar.
-
Programas de Salud Escolar.
-
Programas de Tercera Edad.
-
Programas de Educaci�n para la Salud en los medios de
comunicaci�n de masas.
-
Programas dirigidos a grupos de poblaci�n espec�ficos
(hipertensos, cardi�patas, personal de tutela, etc.).
-
Programas de entrenamiento a agentes de salud.
-
Programas dirigidos a la evaluaci�n y cambio de contextos.
-
Otros.
En Terapia y M�s
realizamos diferentes programas a demanda de los interesados. Entre las
actividades ya realizadas se encuentran:
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ESCUELA DE
PADRES |

Concejal�a de Familia y
Bienestar Social del Excelent�simo Ayuntamiento de Pozuelo de
Alarc�n.
- Escuelas de padres. Desde el a�o 2005 hasta el 2009.
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PROGRAMAS DE
PROMOCI�N Y PREVENCI�N DE LA SALUD |
Concejal�a de Familia y
Bienestar Social del Excelent�simo Ayuntamiento de Pozuelo de
Alarc�n.
- Programa Al salir del
cole. 2006. Para la prevenci�n del fracaso escolar.
- Taller Motivaci�n en Familia. Desde a�o 2006 hasta el
2009. Para la prevenci�n y la Promoci�n de adecuados h�bitos de estudio.
- Taller de Educaci�n Sexual para Padres. 2010. Para la
Promoci�n de una Educaci�n Sexual libre y responsable.
Colegio Legamar de Legan�s.
-
Programa Las jornadas de la Salud. Participaci�n desde el
a�o 2003 al 2008. Talleres de Educaci�n Sexual.

Colegio San Ignacio de
Loyola de Torrelodones.
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Taller Motivar en familia. Colegio San Ignacio de Loyola.
Torrelodones. A�o 2007. Para la prevenci�n y la Promoci�n de
adecuados h�bitos de estudio.
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