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Sexolog�a

El sexo no es algo que acabe en la cama, que sucede durante un rato y cuando se termina, se termin� y punto.

Sylvia de B�jar. Tu sexo es tuyo. Ed: Plaza y Jan�s. 2001.

 

 

�Qu� es la Sexolog�a?

 

La Sexolog�a es la ciencia sistem�tica que exige rigor y acreditaci�n para el estudio del Hecho Sexual Humano mediante la integraci�n de estructura, vivencia y expresi�n (sexo, sexualidad, er�tica y arte de amar), como dimensi�n vital del ser humano, parte integrante de la persona.

 

El trabajo de la Sexolog�a diferencia tres grandes �reas: la Educaci�n, el Asesoramiento y la Terapia.

Educaci�n sexual

Durante las �ltimas cuatro d�cadas se ha producido una disminuci�n de la edad de inicio de las relaciones sexuales coitales, equipar�ndose la edad de chicos y chicas respecto a su primera relaci�n coital. Las caracter�sticas de este tipo de relaciones son:

  • La falta de formaci�n en el h�bito de la sexualidad y con ello los miedos y falsas creencias de que son portadores estos j�venes.

  • La contradicci�n que se produce entre las presiones del grupo de iguales y sus propios deseos de mantener relaciones sexuales y su evitaci�n desde el medio familiar.

  • La fuerte asociaci�n entre actividad sexual y sexo con penetraci�n, que dificulta que los j�venes realicen conductas sexuales alternativas que impliquen menores riesgos.

  • En la mayor�a de los casos se lleva a cabo sin planificaci�n, es decir, sin la utilizaci�n de m�todos anticonceptivos adecuados para prevenir las enfermedades/infecciones de transmisi�n sexual y los embarazos no deseados.

  • La disminuci�n de control que implica el consumo de drogas, entre otras el alcohol, frecuente en la adolescencia.

�stos ya ser�an suficientes criterios para justificar una buena Educaci�n Sexual que facilite una sexualidad sana, responsable, libre de prejuicios y miedos a trav�s de la buena y veraz informaci�n, el an�lisis de las actitudes individuales de los j�venes con respecto a la sexualidad y la ense�anza en la responsabilidad para con uno mismo y los otros.

En base a la experiencia del equipo de Terapia y M�s en la realizaci�n de talleres de Educaci�n Sexual en distintos Centros Educativos, se observa que aparece un claro desfase entre la percepci�n de un supuesto suficiente conocimiento para la edad de los participantes de estos talleres (de doce a diecisiete a�os) y la realidad. Se destaca una insuficiente educaci�n sexual en general: preocupante falta de conocimiento de los propios genitales y los del otro sexo y atenci�n excesiva a determinados mitos promovidos por la cultura y no resueltos con informaci�n de calidad y cierta. Existe una demanda cada vez mayor de mejor comunicaci�n entre los j�venes y los �mbitos familiar y educativo en cuanto a temas relacionados con Sexolog�a.

Respecto a la conducta sexual entre adolescentes y j�venes, la presencia de elementos que se escapan a la l�gica racional, muy destacados en la sobreinformaci�n por cierto, habr�n de tenerse en cuenta, como reconocer la influencia de elementos emocionales, considerar una perspectiva interactiva m�s compleja que desde la linealidad de la individualidad y la necesidad de abordar las diferencias de g�nero.

Por ello es conveniente un programa m�s amplio de Educaci�n Sexual en el medio educativo, formaci�n e informaci�n a padres/madres y/o tutores para la mejora de la comunicaci�n con los j�venes enfocada a temas relacionados con sexualidad y formaci�n de formadores. Finalmente, es necesario subrayar que el trabajo de promoci�n de conductas sexuales saludables en los m�s j�venes se ha de incorporar necesariamente en tempranos y prolongados programas de Educaci�n Sexual, incluidos en programas m�s amplios de Educaci�n para la Salud.

No obstante, la pr�ctica cl�nica nos informa frecuentemente de la necesidad de ampliar este conocimiento sobre la Educaci�n Sexual en todas las edades.

Asesoramiento sexual

 

El Asesoramiento o Counselling surgi� en la d�cada de los 40 como un intento de llenar el vac�o existente entre el modelo cl�nico y el modelo educativo. Su precursor, Carl Rogers, plante� un modelo de intervenci�n centrado en la persona que es qui�n logra los objetivos y encuentra sus propias respuestas en contraposici�n al modelo imperante de la �poca centrado en el poder de curaci�n del terapeuta.

 

La finalidad del asesoramiento no es solucionar un problema sino ayudar al individuo a aprender a enfrentarse a su problema actual y a los que le puedan surgir, dando una mayor relevancia al momento actual y a como afrontarlo que al pasado. Con el uso de t�cnicas no directivas, de la permisividad como t�ctica y de la estrategia del "darse cuenta" o "insight", el terapeuta o counsellor  trata de ser un facilitador y no un sanador.  Desde este punto de vista, con el asesoramiento se intenta trabajar desde los recursos del propio cliente, potenci�ndolos y no tratando de "arreglar" patolog�as.

 

Seg�n Rogers (1978) el  asesoramiento es : "una relaci�n estructurada y permisiva que permite al cliente comprenderse mejor a s� mismo de tal manera que pueda ir dando pasos positivos a la luz del nuevo enfoque que quiere dar a su vida". As� mismo define al asesor o counsellor como: "la persona que ayuda al cliente a conseguir una percepci�n m�s clara de s� mismo y de su entorno, que le lleve a un cambio positivo en su modo de conducirse".

 

En la d�cada de los 70 el counselling se elabora como una herramienta m�s o menos estructurada. Seg�n la OMS (Organizaci�n Mundial de la Salud) el asesoramiento es: "un proceso din�mico de di�logo a trav�s del cual una persona ayuda a otra en una atm�sfera de entendimiento mutuo".

 

Por tanto podemos concluir que el Asesoramiento en Sexolog�a o Counselling es un �mbito en el que se solapan la Educaci�n y la Terapia. Sin llegar a realizar una intervenci�n terap�utica se da informaci�n para la soluci�n de dudas o problemas (que no se consideren Trastornos Sexuales) que no requieren de un tratamiento espec�fico.

 

Terapia sexual

 

La Terapia Sexual consiste en la evaluaci�n, diagn�stico, tratamiento y seguimiento de los Trastornos Sexuales. Como en toda intervenci�n de calidad, la Terapia Sexol�gica requiere de una evaluaci�n exhaustiva que lleve a un diagn�stico ajustado sobre el que comenzar un tratamiento. Para ello, son necesarias una serie de entrevistas de evaluaci�n (historia social y sexual, conocimiento de informes que descarten causa org�nica, otros tratamientos en vigor como farmacoterapia, etc.) y la realizaci�n de pruebas psicodiagn�sticas v�lidas, fiables y baremadas, que ayuden al profesional a llegar al diagn�stico adecuado. Una vez diagnosticado adecuadamente el problema, da comienzo la intervenci�n, en la que el Sex�logo dar� pautas al cliente para que �ste vaya modificando, poco a poco, las conductas, pensamientos y sentimientos que le impiden disfrutar libre, responsable y placenteramente su sexualidad. Cuando finaliza la intervenci�n se pasa a la fase de seguimiento y prevenci�n de reca�das, durante la cual, se ofrece apoyo al cliente, tanto para que generalice lo aprendido durante la intervenci�n a su vida cotidiana, como para superar las posibles reca�das que puedan producirse.

 

Existen diversas clasificaciones de este tipo de trastornos. Para realizar un breve resumen atenderemos a la clasificaci�n DSM-IV-TR:

 

Disfunciones sexuales:  

  • Trastornos del deseo sexual (deseo sexual hipoactivo o falta de deseo sexual; aversi�n al sexo).

  • Trastornos de la excitaci�n sexual en la mujer (lubricaci�n inapropiada) y en el var�n (problemas en la erecci�n).

  • Trastornos org�smicos: femeninos (ausencia o retraso) y masculinos (deficiente control eyaculatorio: precoz, retardado o inhibido).

  • Trastornos sexuales por dolor: Dispareunia (dolor genital en la relaci�n sexual en mujeres u hombres); Vaginismo (imposibilidad de coito vaginal).

  • Trastorno sexual inducido por sustancias (Alcohol; anfetaminas; coca�na; opi�ceos; sedantes, hipn�ticos o ansiol�ticos; otras sustancias).

  • Disfunci�n sexual no especificada.

Parafilias:  

  • Exhibicionismo.

  • Fetichismo.

  • Frotteurismo.

  • Pederastia.

  • Masoquismo sexual.

  • Sadismo sexual.

  • Fetichismo transvestista.

  • Voyeurismo.

  • Otras.

Celos.

 

Trastornos de identidad sexual.

 

Trastornos sexuales no especificados.