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Sexolog�a |
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El sexo no es algo que
acabe en la cama, que sucede durante un rato y cuando se termina, se
termin� y punto. Sylvia de B�jar. Tu sexo es tuyo. Ed: Plaza y Jan�s. 2001. |
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�Qu� es la Sexolog�a?
La Sexolog�a es la ciencia sistem�tica que exige rigor y acreditaci�n para el estudio del Hecho Sexual Humano mediante la integraci�n de estructura, vivencia y expresi�n (sexo, sexualidad, er�tica y arte de amar), como dimensi�n vital del ser humano, parte integrante de la persona.
El trabajo de la Sexolog�a diferencia tres grandes �reas: la Educaci�n, el Asesoramiento y la Terapia. Educaci�n sexual Durante las �ltimas cuatro d�cadas se ha producido una disminuci�n de la edad de inicio de las relaciones sexuales coitales, equipar�ndose la edad de chicos y chicas respecto a su primera relaci�n coital. Las caracter�sticas de este tipo de relaciones son:
�stos ya ser�an suficientes criterios para justificar una buena Educaci�n Sexual que facilite una sexualidad sana, responsable, libre de prejuicios y miedos a trav�s de la buena y veraz informaci�n, el an�lisis de las actitudes individuales de los j�venes con respecto a la sexualidad y la ense�anza en la responsabilidad para con uno mismo y los otros. En base a la experiencia del equipo de Terapia y M�s en la realizaci�n de talleres de Educaci�n Sexual en distintos Centros Educativos, se observa que aparece un claro desfase entre la percepci�n de un supuesto suficiente conocimiento para la edad de los participantes de estos talleres (de doce a diecisiete a�os) y la realidad. Se destaca una insuficiente educaci�n sexual en general: preocupante falta de conocimiento de los propios genitales y los del otro sexo y atenci�n excesiva a determinados mitos promovidos por la cultura y no resueltos con informaci�n de calidad y cierta. Existe una demanda cada vez mayor de mejor comunicaci�n entre los j�venes y los �mbitos familiar y educativo en cuanto a temas relacionados con Sexolog�a. Respecto a la conducta sexual entre adolescentes y j�venes, la presencia de elementos que se escapan a la l�gica racional, muy destacados en la sobreinformaci�n por cierto, habr�n de tenerse en cuenta, como reconocer la influencia de elementos emocionales, considerar una perspectiva interactiva m�s compleja que desde la linealidad de la individualidad y la necesidad de abordar las diferencias de g�nero. Por ello es conveniente un programa m�s amplio de Educaci�n Sexual en el medio educativo, formaci�n e informaci�n a padres/madres y/o tutores para la mejora de la comunicaci�n con los j�venes enfocada a temas relacionados con sexualidad y formaci�n de formadores. Finalmente, es necesario subrayar que el trabajo de promoci�n de conductas sexuales saludables en los m�s j�venes se ha de incorporar necesariamente en tempranos y prolongados programas de Educaci�n Sexual, incluidos en programas m�s amplios de Educaci�n para la Salud. No obstante, la pr�ctica cl�nica nos informa frecuentemente de la necesidad de ampliar este conocimiento sobre la Educaci�n Sexual en todas las edades. Asesoramiento sexual
El Asesoramiento o Counselling surgi� en la d�cada de los 40 como un intento de llenar el vac�o existente entre el modelo cl�nico y el modelo educativo. Su precursor, Carl Rogers, plante� un modelo de intervenci�n centrado en la persona que es qui�n logra los objetivos y encuentra sus propias respuestas en contraposici�n al modelo imperante de la �poca centrado en el poder de curaci�n del terapeuta.
La finalidad del asesoramiento no es solucionar un problema sino ayudar al individuo a aprender a enfrentarse a su problema actual y a los que le puedan surgir, dando una mayor relevancia al momento actual y a como afrontarlo que al pasado. Con el uso de t�cnicas no directivas, de la permisividad como t�ctica y de la estrategia del "darse cuenta" o "insight", el terapeuta o counsellor trata de ser un facilitador y no un sanador. Desde este punto de vista, con el asesoramiento se intenta trabajar desde los recursos del propio cliente, potenci�ndolos y no tratando de "arreglar" patolog�as.
Seg�n Rogers (1978) el asesoramiento es : "una relaci�n estructurada y permisiva que permite al cliente comprenderse mejor a s� mismo de tal manera que pueda ir dando pasos positivos a la luz del nuevo enfoque que quiere dar a su vida". As� mismo define al asesor o counsellor como: "la persona que ayuda al cliente a conseguir una percepci�n m�s clara de s� mismo y de su entorno, que le lleve a un cambio positivo en su modo de conducirse".
En la d�cada de los 70 el counselling se elabora como una herramienta m�s o menos estructurada. Seg�n la OMS (Organizaci�n Mundial de la Salud) el asesoramiento es: "un proceso din�mico de di�logo a trav�s del cual una persona ayuda a otra en una atm�sfera de entendimiento mutuo".
Por tanto podemos concluir que el Asesoramiento en Sexolog�a o Counselling es un �mbito en el que se solapan la Educaci�n y la Terapia. Sin llegar a realizar una intervenci�n terap�utica se da informaci�n para la soluci�n de dudas o problemas (que no se consideren Trastornos Sexuales) que no requieren de un tratamiento espec�fico.
Terapia sexual
La Terapia Sexual consiste en la evaluaci�n, diagn�stico, tratamiento y seguimiento de los Trastornos Sexuales. Como en toda intervenci�n de calidad, la Terapia Sexol�gica requiere de una evaluaci�n exhaustiva que lleve a un diagn�stico ajustado sobre el que comenzar un tratamiento. Para ello, son necesarias una serie de entrevistas de evaluaci�n (historia social y sexual, conocimiento de informes que descarten causa org�nica, otros tratamientos en vigor como farmacoterapia, etc.) y la realizaci�n de pruebas psicodiagn�sticas v�lidas, fiables y baremadas, que ayuden al profesional a llegar al diagn�stico adecuado. Una vez diagnosticado adecuadamente el problema, da comienzo la intervenci�n, en la que el Sex�logo dar� pautas al cliente para que �ste vaya modificando, poco a poco, las conductas, pensamientos y sentimientos que le impiden disfrutar libre, responsable y placenteramente su sexualidad. Cuando finaliza la intervenci�n se pasa a la fase de seguimiento y prevenci�n de reca�das, durante la cual, se ofrece apoyo al cliente, tanto para que generalice lo aprendido durante la intervenci�n a su vida cotidiana, como para superar las posibles reca�das que puedan producirse.
Existen diversas clasificaciones de este tipo de trastornos. Para realizar un breve resumen atenderemos a la clasificaci�n DSM-IV-TR:
Disfunciones sexuales:
Parafilias:
Celos.
Trastornos de identidad sexual.
Trastornos sexuales no especificados.
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